La Oferta

July 22, 2024

Divulgan la “docena sucia” de los peores lugares de trabajo en Estados Unidos

Archivo. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Los Ángeles, 25 abr (EFE).- Una avícola en Misisipi, en la que murió un menor guatemalteco, y un cultivador de Florida, que apoyó leyes contrarias a proteger a los trabajadores del calor, figuran en el informe “Docena Sucia”, que lista los peores lugares de trabajo en EE.UU. y que este año incluye a Uber, Space X y Walmart.

El Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional) reveló este jueves su informe “Docena Sucia”, en el que enumeró a las 12  empresas que no lograron implementar leyes de seguridad para proteger a sus empleados en 2023, un año marcado por la poca protección a los menores en lugares de trabajo.

Cerca de 5.800 menores fueron encontrados trabajando en violación a la ley laboral de Estados Unidos, lo que supone un aumento del 88 % desde 2019, según los datos del Departamento de Trabajo (DOL) citados en el informe.

Jessica E. Martínez, codirectora de COSH Nacional, dijo en conferencia de prensa hoy que “cada vez un mayor número de niños son asignados a trabajos peligrosos”.

En la lista figura la compañía avícola Mar-Jac Poultry MS LLC y la firma de contratación Onion Staffing por la muerte del guatemalteco Duvan Pérez, que murió la noche del 14 de julio del año pasado en la planta de procesamiento en la ciudad de Hattiesburg (Misisipi).

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), una agencia del DOL, ha citado 35 veces a  Mar-Jac Poultry en la última década por violaciones de seguridad.

Antes de la muerte del joven, que estaba limpiando una máquina deshuesadora de pollo, dos trabajadores habían muerto en la planta y otros sufrieron laceraciones, heridas y hasta se registró una amputación, destaca el informe.

La compañía avícola ha culpado a Onin Staffing de contratar ilegalmente a Pérez, pero ésta niega las acusaciones.

El aserradero Florence Hardwoods en Wisconsin también fue incluido en el informe, tras la muerte de Michael Shuls, de 16 años, que fue aplastado por una cinta transportadora. El DOL encontró que la compañía había contratado ilegalmente a nueve adolescentes y tres sufrieron lesiones laborales antes de que ocurriera la tragedia.

Contra la protección de los trabajadores

La “Docena Sucia” de 2024 incluye a Costa Farms, un empleador que presionó contra las protecciones de seguridad ante el calor en Florida, incluso después de que uno de sus propios empleados muriera en el trabajo por agotamiento producido por las altas temperaturas.

La empresa apoyó una reciente ley firmada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que prohíbe a las ciudades o condados aprobar o crear protecciones para los trabajadores expuestos al calor y altas temperaturas en el estado.

Empleados de Costa Farms denuncian continuas condiciones de inseguridad, incluida la falta de agua potable y la exposición a sustancias químicas tóxicas durante la fumigación. Ese es el caso de la salvadoreña Ana Mejía, que hoy aseguró que ha sufrido insolación y otros síntomas severos por el calor extremo y no ha recibido la atención necesaria.

“Me llevaron a enfermería pero lastimosamente no se encontraba la enfermera, y lo único que hicieron fue despojarme de mi ropa y me dieron bebida, pero no llamaron a emergencias”, advirtió la inmigrante.

El gigante del menudeo Walmart también figura en el informe por la poca seguridad que ofrece a sus empleados, al igual que las compañías del multimillonario Elon Musk, Space X y The Boring Company

Las compañías Black Iron/XL Concrete, Ascension, Tysoon Foods, Valor Security and Investigations, Uber, Lyft, Valor Security and Ivestigations, Waffle House, y el Departamento de Correciones de Alabama completan la lista.

“El desafío que enfrentan las personas trabajadoras que luchan por algo mejor es que las condiciones en los lugares de trabajo estadounidenses están empeorando”, lamentó Martínez.

El informe “La Docena Sucia” se publica en conmemoración de la Semana Conmemorativa de Trabajadores Fallecidos.