La Oferta

July 22, 2024

Naciones Unidas ve “esencial” garantizar libertad de expresión en protestas universitarias

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, mientras habla durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Eskinder Debebe/ONU

Naciones Unidas, 30 abr (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó este martes como “esencial” que se garantice la “libertad de expresión y la libertad de manifestación” en las protestas universitarias propalestinas que se han extendido por Estados Unidos en las últimas dos semanas.

“Creo que es esencial en cualquier circunstancia garantizar la libertad de expresión y la libertad de manifestación pacífica y, al mismo tiempo, es obvio que la incitación al odio resulta inaceptable”, consideró Guterres en un encuentro con periodistas este martes desde la sede del organismo internacional.

En este sentido, el secretario general de la ONU opinó, basándose en su “experiencia”, que deben ser las propias universidades quienes apliquen la “sabiduría necesaria” para “gestionar adecuadamente” la situación.

Decenas de estudiantes de la neoyorquina Universidad de Columbia ocuparon a primera hora de este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

La oficina de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia manifestó poco después que la “seguridad de todos y cada uno” de los miembros de su comunidad es “primordial” y que ya están implementando las primeras medidas.

“Hemos pedido a los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar acudir al campus de Morningside que lo hagan; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad”, dijo el portavoz de dicha oficina, Ben Chang, en un comunicado.

Además, el acceso al campus se ha limitado a estudiantes que habitan en residencias del propio complejo y a los empleados que prestan servicios básicos.

Columbia había dado de plazo hasta las dos de la tarde del lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.

Las protestas de Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en decenas de otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para protestar por la guerra en Gaza.

Las manifestaciones tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí.