La Oferta

July 20, 2024

UCLA cancela las clases tras los enfrentamientos en las protestas por la guerra en Gaza

EFE/EPA/ALLISON DINNER

Los Ángeles, 1 may (EFE).- La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) canceló este miércoles sus clases tras la intervención policial al campus sucedida durante la madrugada para frenar los enfrentamientos violentos de entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.

La UCLA comunicó a los estudiantes a través de un correo electrónico que se cancelaban todas las clases de este miércoles y que los agentes de la policía permanecerían en los edificios principales junto al campamento y a través de la red social X incitó a la gente a evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos.

La policía fue desplegada a primera hora del miércoles “debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus”, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales.

La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Antes de los sucesos en California, la Policía de Nueva York irrumpió la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall (Universidad de Columbia), ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos, en un operativo de desalojo que tuvo un saldo de 282 manifestantes detenidos.

A través de redes sociales, la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, comunicó que tras los hechos de Nueva York movilizaron a la Oficina de Servicios de Emergencia (Cal OES) para apoyar a las universidades que solicitaran asistencia y que habían creado un “robusto Sistema de Ayuda Mutua de Aplicación de la Ley” en casos en los que se supere la capacidad de la policía local y del campus.

Las protestas propalestinas se han extendido a lo largo del país desde la semana pasada, los manifestantes piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza.

En Los Ángeles, la Universidad del Sur de California (USC), la universidad privada más reconocida de la ciudad, canceló la ceremonia principal de graduación de 2024, tras el arresto de decenas de estudiantes en una protesta.

La decisión llegó tras varias semanas de tropiezos de la USC que comenzaron con la cancelación del discurso de la mejor estudiante del año, la musulmana Asna Tabassum, por considerar que algunas de sus publicaciones en redes sociales eran antisemitas, y alegando que por cuestiones de seguridad tenían que suprimir su participación.

El acto generó protestas y derivó en la cancelación total del evento que tradicionalmente reúne a unas 65.000 personas.

Las manifestaciones continúan en el campus ubicado en el corazón de la ciudad y durante el martes los organizadores de las protestas se reunieron por segundo día consecutivo con la presidenta de la USC, Carol Folt.

En el norte del estado, estudiantes propalestinos de la Universidad Politécnica del Estado de California Humboldt fueron desalojados el martes después de permanecer atrincherados dentro de un edificio por más de una semana, al menos unas 35 personas fueron arrestadas.

Sin embargo, los enfrentamientos policiales en algunas universidades no han frenado el campamento de manifestantes en la Universidad de California Berkeley, reconocida por el movimiento estudiantil que defiende la libertad de expresión, que se ha ido extendido hasta este miércoles.