Washington, 7 may (EFE).- Estados Unidos señaló este martes que el supuesto plan ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es una muestra de la “depravación” del Gobierno de Vladimir Putin.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Washington mantiene un contacto “cercano” con Ucrania sobre las pesquisas en relación al presunto plan, pero no quiso confirmar si EE.UU. tiene más información al respecto.
“Es una muestra de la depravación que hemos visto por parte del régimen de Putin desde el inicio de este conflicto”, señaló el funcionario.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy que consiguió desbaratar un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelenski, y a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.
“La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa”, explicó el SBU en un comunicado.
La Seguridad de la Administración del Estado es el órgano encargado de proporcionar seguridad a los dirigentes ucranianos. Los dos coroneles han sido detenidos en la operación, según ha informado la Fiscalía ucraniana, por delitos de alta traición y terrorismo.
EE.UU. es uno de los principales aliados de Ucrania en Occidente y le ha entregado al Gobierno de Zelenski más de 75.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y miliar desde el inicio de la guerra, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, un centro de investigación alemán.