La Oferta

July 22, 2024

El norte de México se prepara para el pico de la actual onda de calor con 45 grados

Una persona se refresca este miércoles debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad de Monterrey en Nuevo León (México) . EFE/Miguel Sierra

Monterrey (México), 8 may (EFE).- El norte de México se prepara para afrontar este miércoles y jueves el pico de la segunda onda de calor con temperaturas de 45 grados o más, las más altas en lo que va del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas superiores a los 45 grados en los estados de Coahuila y Nuevo León, en la frontera noreste de México, donde las autoridades ya han atendido decenas de casos de personas afectadas por golpes de calor.

El calor impactará en particular a la capital de Nuevo León, Monterrey, la segunda ciudad más grande de México.

Protección Civil del estado realizó una conferencia este miércoles en la que alertó a la población por las altas temperaturas y emitió una serie de recomendaciones.

“Esta es la segunda onda de calor que se marca para el país, el Sistema Meteorológico Nacional así lo indica y sería la primera para nuestro estado”, comentó Érik Cavazos, titular de la dependencia.

El funcionario expuso que este martes ya se sintieron temperaturas entre los 38 y 39 grados, pero este miércoles la sensación térmica estaría por encima de los 42 grados.

“Mañana (jueves) sería el pico más alto, estaríamos hablando de 45”, señaló.

Ante dicha situación, dijo que se instalarán “puntos de hidratación” en distintas partes de la zona metropolitana, en los puntos de mayor afluencia de personas, así como en el exterior de hospitales.

“La primera petición (a la ciudadanía), y es una recomendación que hemos estado dando desde la semana pasada, es mantenernos hidratados, a base de agua, de sueros y electrolitos”, apuntó.

En el caso de actividades físicas pidió que se realicen en las horas de menor sol y evitar hacer senderismo.

“Estamos hablando de evitar que sea del 12 de mediodía a 4 de la tarde. Eso es fundamental”, dijo.

Además, exhortó a cuidar a la población vulnerable, integrada por menores de edad, adultos mayores y personas con alguna enfermedad, así como prestar especial atención a las mascotas.

“Fundamental para evitar un golpe de calor es mantenernos hidratados”, compartió.

Durante el 2023, la onda de calor que se presentó en la entidad, en los meses de junio y julio, dejó un saldo de 102 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

La Secretaría de Salud también especificó que ante esta ola de calor se habilitarán tres albergues para las personas que requieran y los hospitales Materno Infantil y el Metropolitano tendrán unidades de respuesta rápida para pacientes con afectaciones por las altas temperaturas.