La Oferta

June 20, 2024

Remueven bandera de Estados Unidos de la universidad de Puerto Rico e izan la de Palestina

Imagen de archivo de una bandera de Palestina. EFE/PETER FOLEY

San Juan, 10 may (EFE).- Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) removieron este viernes la bandera de Estados Unidos y en su lugar izaron la de Palestina de la fachada del principal edificio de las instalaciones universitarias en las que un grupo de estudiantes está acampado como protesta por la guerra en Gaza.

“Se remueve bandera de los Estados Unidos de la UPR y se iza bandera del pueblo palestino”, informaron ‘Estudiantes en la lucha por la UIPI’ en su cuenta en la red social X, junto a un vídeo en el que se muestra la bandera de Palestina desplegada.

Asimismo, los estudiantes de la UPR que desde el lunes se unieron a las acampadas universitarias de otros países, ondean banderas palestinas y puertorriqueñas, como símbolo de la unión entre ambos territorios por su condición colonial.

En el campamento organizado por la Colectiva Estudiantil Combativa (CEC) hay pancartas que dicen: “Estudiante que ignora, genocidio que perdona”, “Palestina libre” y “No al genocidio”.

Los universitarios puertorriqueños reclaman el alto al fuego en Palestina y que Estados Unidos rompa los acuerdos económicos y relaciones diplomáticas con Israel.

Los activistas han efectuado esta acción coincidiendo con la resolución de la jornada de hoy de la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó la admisión del Estado de Palestina como miembro de la organización.

La resolución tuvo 143 votos a favor (de un total de 193), es decir con el apoyo de dos tercios de los estados miembros de la ONU, y solo 9 en contra -incluyendo a EE.UU. e Israel-, además de 25 abstenciones.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, celebró que la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina “protege la solución de los dos Estados”, y el “derecho legítimo” a establecer su Estado independiente.