La Oferta

July 20, 2024

Blinken promete trabajar con el Congreso para dar una “respuesta adecuada” a la CPI

Imagen de archivo. EFE/EPA/STR

Washington, 21 may (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este martes que trabajará con el Congreso para dar una “respuesta adecuada” a la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de arresto contra autoridades israelíes por la guerra de Gaza.

Durante una audiencia ante un comité del Senado, Blinken arremetió contra la “vergonzosa comparación implícita entre Hamás y los líderes israelíes” que hizo el fiscal, al pedir el lunes la captura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y de su ministro de Defensa, Yoav Galant, junto a la de los líderes del grupo islamista palestino.

“Esta decisión está totalmente equivocada. Estaremos encantados de trabajar con el Congreso y con este comité para encontrar una repuesta adecuada”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Preguntado por un senador republicano, Blinken no se comprometió a restaurar las sanciones contra miembros de la CPI que impuso la Administración de Donald Trump (2017-2021) cuando el organismo comenzó a investigar a Estados Unidos por la guerra de Afganistán y que el presidente Joe Biden levantó en 2021.

“Teniendo en cuenta lo ocurrido ayer, creo que tenemos que considerar las medidas más apropiadas para abordar una decisión profundamente equivocada”, dijo el secretario de Estado.

Blinken también opinó que la decisión del fiscal de la CPI dificulta todavía más la posibilidad de que Israel y Hamás logren un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, pero aseguró que Estados Unidos seguirá comprometido con ese objetivo.

Durante la audiencia en un salón del Senado, el jefe de la diplomacia estadounidense fue interrumpido varias veces por activistas que le gritaron “criminal de guerra” y que fueron desalojados por los servicios de seguridad del Capitolio.