La Oferta

June 20, 2024

Biden cancelará 7.700 millones de dólares de la deuda de unos 160.000 estudiantes

Imagen de archivo. EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

Washington, 22 may (EFE).- El presidente Joe Biden anunció este miércoles la cancelación de otros 7.700 millones de dólares en deuda estudiantil, en este caso, en beneficio de más de 160.000 personas.

Los nuevos beneficiarios, afirmó Biden en un comunicado, “son empleados públicos como maestras, enfermeras o policías, o son prestatarios aprobados para el alivio gracias a los ajustes que hicimos en los reembolsos vinculados al ingreso”.

Un comunicado del Departamento de Educación indicó que en los últimos dos años suman 4,75 millones las personas que se han beneficiado con la cancelación de deudas por un monto total de 167.000 millones de dólares en deuda estudiantil, con un promedio de 35.000 dólares cada una.

Cuando faltan poco más de cinco meses para la elección presidencial, en la cual Biden busca un segundo mandato, frente al expresidente Donald Trump (2017-2021), el virtual candidato republicano, las cancelaciones de deuda estudiantil corresponden a las promesas del presidente.

En junio de 2023, en una decisión apoyada por los seis magistrados conservadores, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Gobierno de Biden había excedido sus atribuciones con un plan para la cancelación de unos 400.000 millones de dólares en deuda estudiantil.

Ese plan hubiese beneficiado a más de 43 millones de personas, según los cálculos del gobierno. Desde entonces Biden ha aprobado medidas que han ido cancelando o reduciendo las deudas de diferentes segmentos de la población endeudada.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, señaló en un comunicado que “una de cada 10 personas con préstamos estudiantiles federales aprobadas para el alivio tiene ahora un alivio financiero y se ha librado de una carga”.

Bajo las medidas anunciadas hoy el alivio comprende 5.200 millones de dólares para 66.900 prestatarios comprendidos en el programa de Condonación de la Deuda por Servicio Público (PSLF, en inglés).

Según el Departamento de Educación este programa ha condonado ya 68.000 dólares en deudas de más de 942.000 prestatarios.

Dentro del Plan de Educación Valiosa (SAVE, en inglés), la condonación anunciada este miércoles afecta las deudas de 54.300 prestatarios por un monto de 613 millones de dólares.

Esto lleva a 5.500 millones de dólares las deudas de 414.000 prestatarios canceladas bajo el plan SAVE.

Dentro del plan de reembolsos ajustados por ingreso (IDR, en inglés), el gobierno anunció hoy la cancelación de las deudas de 39.200 prestatarios en un monto colectivo de 1.900 millones de dólares.

Incluido el anuncio de hoy el gobierno de Biden ha aprobado la cancelación de las deudas de más de un millón de prestamistas en un monto colectivo de 51.000 millones de dólares, según el Departamento de Educación.