La Oferta

June 14, 2024

EE.UU. no ve la “lógica” de cómo el reconocimiento de Palestina por España ayuda a la paz

EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Washington, 22 may (EFE).- Estados Unidos dijo este miércoles que no ve la “lógica” de cómo la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 contribuirá a la paz y la estabilidad en Oriente Medio, tal y como argumentan esas naciones.

Preguntado en rueda de prensa por la decisión de estos tres países de reconocer a Palestina como Estado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó “no haber escuchado la lógica” de cómo este paso mejora la situación en Oriente Próximo y consideró que habrá que preguntar a estos países “cómo vinculan su acción unilateral de reconocimiento con los avances actuales en el proceso de paz”.

“No he escuchado la lógica de cómo contribuye. Lo que sí puedo decirle es que creemos que la única vía para lograr una solución de dos Estados que satisfaga tanto a israelíes como palestinos es a través de negociaciones directas entre las partes. Ahí hemos centrado nuestros esfuerzos y hacia eso hemos orientado nuestra labor”, enfatizó Sullivan.

De esta manera, el asesor reiteró la posición estadounidense de que la solución de dos Estados “debe gestarse mediante negociaciones directas entre las partes, no a través de reconocimientos unilaterales” y explicó que ese es el principio que ha guiado la política del presidente estadounidense, Joe Biden, incluso antes del inicio de la guerra.

En cualquier caso, indicó que “cada país tiene derecho a tomar sus propias determinaciones”.

Preguntado en otro momento sobre si teme que la decisión de España, Irlanda y Noruega pueda ser secundada por otros estados europeos, Sullivan rehusó especular y se limitó a decir que Washington estará en “comunicación” con el resto de sus socios en el mundo y verá cómo se desarrollan los acontecimientos en el futuro.

España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

De momento, otros nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, lo que equivale a más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

El Gobierno de Biden se ha convertido en uno de los mayores apoyos de Israel en la guerra en Gaza y, junto a Catar y Egipto, está mediando para conseguir un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para lograr un alto al fuego en el enclave y la liberación de los rehenes israelíes.