La Oferta

June 14, 2024

Las familias de los muertos en la escuela de Uvalde alcanzan un acuerdo con la ciudad

EFE/EPA/ADAM DAVIS

Washington, 22 may (EFE).- Los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde, que acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras hace casi dos años, anunciaron este miércoles un acuerdo por valor de dos millones de dólares con el Gobierno de esta ciudad de Texas.

La ciudad de Uvalde pagará dos millones a las familias de 17 niños muertos en el tiroteo escolar, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos, y también a dos de los niños que sobrevivieron, según un comunicado de los abogados de las familias.

El anuncio se realizó cuando faltan dos días para el segundo aniversario de la matanza que ocurrió el 24 de mayo de 2022, cuando Salvador Ramos, un joven de 18 años, abrió fuego en la Escuela Primaria Robb con un rifle de asalto y mató a 21 personas e hirió a otras 17, la mayoría de origen latinoamericano.

EFE/EPA/ADAM DAVIS

Los abogados también informaron de que se han presentado demandas contra 92 funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas y del distrito escolar de Uvalde por lo sucedido.

El pasado enero el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, presentó un extenso informe sobre el ataque en el que 376 agentes de al menos cinco agencias de la ley tardaron 77 minutos en detener al agresor, una situación que destapó el “fracaso” y la “falta de liderazgo, capacitación y políticas fallidas”.

El acuerdo también incluye una mejor capacitación para los agentes de policía de Uvalde, apoyo a los servicios de salud mental para las familias, los sobrevivientes y los miembros de la comunidad, y la creación de un comité para coordinar con las familias un monumento conmemorativo permanente.

“Las autoridades no trataron el incidente como una situación de tirador activo, a pesar del conocimiento claro de que había un tirador activo dentro” y este “pudo continuar la matanza durante más de una hora, mientras familias indefensas esperaban ansiosamente afuera de la escuela”, apunta el comunicado.

EFE/EPA/ADAM DAVIS

A través de otro comunicado publicado este miércoles, Verónica Luevanos, cuya hija Jailah y su sobrino Jayce fueron asesinados, recordó que esta es la primera compensación monetaria que recibirán por lo sucedido.

“Durante dos largos años hemos languidecido en el dolor y sin ninguna rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden y los agentes que permitieron que nuestras familias fueran destruidas ese día”, apuntó.

Este acuerdo, añadió, “refleja un primer esfuerzo de buena fe por parte de la ciudad de Uvalde para comenzar a reconstruir la confianza en los sistemas que no lograron protegernos”.

Esta podría no ser la única compensación para las familias ya que hay varias demandas colectivas e individuales pendientes.

Entre ellas una colectiva por valor de 27.000 millones de dólares en un tribunal federal que se impuso en diciembre de 2022 contra varias agencias policiales de Texas. EFE