La Oferta

June 14, 2024

Demócratas abren investigación sobre posible quid pro quo de Trump con petroleras

EFE/EPA/JUSTIN LANE / POOL

San Antonio (EE.UU.), 24 may (EFE).- Dos senadores demócratas abrieron este viernes una investigación sobre unas supuestas promesas que el expresidente Donald Trump hizo a los jefes de las principales compañías petroleras de EE.UU. en un encuentro en Mar-a-Lago a cambio de financiación para su campaña electoral.

Los congresistas de la Cámara Alta, Sheldon Whitehouse, líder del comité de presupuesto y Ron Wyden, presidente del comité de finanzas, enviaron hoy varias cartas a los directivos de nueve empresas petroleras, incluidas Chevron y Exxon Mobile, solicitándoles más información sobre un encuentro que sostuvieron con Trump en el mes de abril.

En la reunión, según informaron los medios, el republicano prometió a los representantes de las petroleras que si donaban mil millones de dólares a su campaña, él promulgaría leyes beneficiosas para su industria cuando llegara a la Casa Blanca.

En concreto, Trump prometió a los petroleros que levantaría “decenas” de regulaciones ambientales promulgadas por el gobierno de Joe Biden, aceleraría la aprobación de licencias y permisos de explotación y mejoraría los beneficios fiscales a la industria.

“Una y otra vez, tanto Trump como las industria de petróleo y gas de EE.UU. han demostrado que están dispuestos a vender a los estadounidenses para llenar sus propios bolsillos”, escribieron los senadores en un comunicado anunciando la investigación.

Los senadores pidieron en las misivas que las empresas les entreguen documentos con “propuestas de medidas” que se discutieron en la reunión con Trump, que tuvo lugar en la residencia del político en Mar-a-Lago.

A su vez solicitan copias de cualquier borrador de “órdenes ejecutivas o propuestas de regulaciones” que hayan sido “creadas con el propósito de ser usadas por un posible Gobierno de Trump”.

Este último pedido está relacionado con una denuncia, publicada en portal Politico, donde se asegura que los jefes de las grandes petroleras ya están redactando propuestas de órdenes ejecutivas beneficiosas para su industria, con el objetivo de que Trump las firme una vez llegue a la Casa Blanca.

Los empresas, informó el portal, están buscando que el republicano impulse las exportaciones de gas natural, reduzca los costos de perforación y aumente los permisos para extraer petróleo en alta mar, según señaló Politico.

El anuncio de la investigación llega dos días después de que Trump sostuviera otro encuentro con líderes de la industria petrolera, esta vez en Houston, una de las ciudades más importantes para este sector.

En la reunión, el presidente prometió que aprobaría nuevos proyectos de explotación petrolera “de inmediato” si llegara a ser elegido en noviembre, según informó el diario The Washington Post.