La Oferta

June 14, 2024

Un partido benéfico por los damnificados de las inundaciones en Brasil llena el Maracaná

Los exjugadores de la selección brasileña Ronaldinho Gaúcho (c) y Cafú (d) saltan a la cancha del estadio Maracaná, de Río de Janeiro, al frente de los equipos que jugaron un partido en favor de las víctimas de las devastadoras inundaciones en el estado Rio Grande do Sul. EFE/André Coelho

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- Un partido benéfico para recaudar fondos para los damnificados por las devastadoras inundaciones del sur de Brasil llenó este domingo el estadio Maracaná de Río de Janeiro y permitió a los espectadores deleitarse con jugadas de viajas glorias como Ronaldinho Gaúcho, Cafú y Bebeto.

Los organizadores del partido benéfico dijeron haber vendido 42.000 ingresos, cuya renta, junto a la generada por otros 10.000 ingresos adquiridos por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue entregada a una organización no gubernamental que ayuda a los cerca de 2,3 millones de damnificados por las inundaciones.

Pese a tratarse de un partido benéfico en el que lo que importaba era mostrar solidaridad, los espectadores fueron testigos de una exhibición de buen fútbol liderada por Ronaldinho Gaúcho, el exfutbolista del Barcelona español oriundo precisamente de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por el desastre climático.

El público fue testigo de golazos anotados por Ronaldinho Gaúcho y por Amaral, así como espectaculares jugadas protagonizadas por otras glorias como Adriano, Bebeto, Vampeta, Denilson, el serbio Dejan Petkovic y el argentino Andrés d’Alessandro, por muchos años capitán de Internacional, uno de los clubes más populares de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.

El brillo de los mundialistas no impidió que en el partido también destacaran las mujeres, entre las cuales la cantante Ludmila, que contra todos los pronósticos anotó el primer gol del partido tras asistencia de Cafú, y la exportera Bárbara, que frustró las finalizaciones de varios de los atacantes rivales.

El partido de exfutbolistas y artistas terminó con un merecido empate 5-5. Los equipos fueron bautizados simbólicamente como Esperanza y Unión, y fueron dirigidos respectivamente por Dorival Júnior, actual seleccionador brasileño, y Mano Menezes, uno de sus antecesores en la Canarinha.

Exfutbolistas, como Ronaldinho Gaúcho, Cafú, Bebeto y Adriano, o el argentino Andrés d’Alessandro, y artistas posan antes del partido en favor de las víctimas de las inundaciones en el estado Rio Grande do Sul que se jugó este domingo en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. EFE/André Coelho

En las tribunas brillaron por el clima de armonía aficionados que, pese a las rivalidades históricas, lucían camisetas de los grandes cuatro clubes de Río de Janeiro: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.

“Es emocionante ver a tanta gente ayudando. Estoy muy feliz por este acto y lo agradezco en nombre de Rio Grande do Sul. Es un día muy especial”, afirmó Ronaldinho Gaúcho, la gran estrella del partido y que, con un golazo englobando al portero y diferentes regates, mostró que, pese a sus 44 años, continúa en buena forma.

Por el equipo Unión, liderado por Ronaldinho, también anotaron Ludmilla, Adriano y Diego. Mientras que por el Esperanza lo hicieron el capitán Cafú, el argentino D’Alessandro, Nené, el cantante MC Poze y el exvolante Amaral, con el gol considerado como el más vistoso.

En el partido estuvieron presentes ídolos de los tres clubes de Rio Grande do Sul que disputan el Campeonato Brasileño de primera división este año y que, con sus estadios inundados, tuvieron que postergar todos sus compromisos.

D’Alessandro representó el Internacional, el exlateral Edilson al Gremio y el aún activo Nené al Juventude.

Según la Defensa Civil, las inundaciones que castigan desde hace tres semanas el sur de Brasil han dejado 170 muertos, 806 heridos y 56 desaparecidos, así como 2,3 millones de damnificados en 469 municipios.