Monterrey (México), 6 jun (EFE).- El agua, combinada con una inquietud social por reflejar el espíritu y los colores de su pueblo, protagonizan la muestra ‘Navegantes’ del artista peruano Diego Alcalde, en la Galería Etra en la zona metropolitana de Monterrey, norte de México.
La muestra individual del artista de 38 años, en el municipio de San Pedro Garza García, la integran 15 obras de gran dimensión en las que busca mostrar la perfección de su técnica.
En una entrevista con EFE, Alcalde compartió que en ‘Navegantes’, como su propio título lo dice, tomó como inspiración lo fluvial y lo que simboliza históricamente.
“La importancia que han tenido (los cuerpos de agua) mediante las migraciones que ha habido en el mundo desde tiempos antiguos, desde los primeros tiempos hasta ahora”, expuso.
Añadió que también representan la fuerza y el movimiento de las sociedades.
“Se produce también el reflejo del alma, de las personas. Es también el agua un símbolo de proveer, de vida”, indicó.
Por ello, expuso, se inspiró en los afluentes de agua porque también son un medio de transporte en donde hay pesca y movimiento.
Mencionó que viajó a la selva de su país, donde estudió y atestiguó la convivencia tan importante de los seres humanos con el líquido.
“Es su transporte, es su medio que provee alimento, la convivencia, la coexistencia del ser humano con la naturaleza, con la flora, con la fauna”, dijo.
Los colores que predominan en su obra son los amarillos, azules y rojos porque le sirven para fortalecer su mensaje.
“A este diálogo que tengo con la vida, con lo efímero que puede ser también el traslado. También está cargado de muchas plantas, de muchas flores, que simbolizan todo esto que es la esperanza, la vida o también hacer una ofrenda a la naturaleza, la vida, el ser humano”, explicó.
Añadió que los monos son una figura recurrente de sus obras.
“Si bien hay una parte consciente en las obras, también hay muchas parte inconsciente. Entonces en los monos y en los animales hay parte mía en ellos en su manera de observar, de mirar al espectador, de mirar con reflexión o mirando hacia un horizonte, hacia el futuro”, expuso.
Algunos de los títulos de las obras son ‘La llegada’, ‘Remando’, ‘Buscando el horizonte’ y ‘Cruzando el río’, entre otros, y son óleos sobre lienzo.
Alcalde nació en Lima el 18 de mayo de 1986 y a los 12 años ya estaba estudiando escultura con maestros egresados de la Escuela de Bellas Artes, lo que lo impulsó a la Escuela Autónoma de Bellas Artes de Perú, donde ingresó a los 16 años.
A los pocos meses de graduarse viajó a México, realizó una especialización en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y montó su primera exposición individual en este país en la Fundación Sebastián.