La Oferta

July 20, 2024

Los trasplantes de órganos crecen un 25% en el sureste de México

El director del Hospital General Agustín O’Horán de Mérida, Marco Antonio Cetina, posa durante una entrevista con EFE, el 5 de junio de 2024, en la ciudad de Mérida en Yucatán (México). EFE/ Martha López Huan

Mérida (México), 10 jun (EFE).– La cultura de la donación de órganos y trasplantes han crecido un 25% anual en Yucatán, estado del sureste de México, indicó Marco Antonio Cetina, director del Hospital General Agustín O’Horán de Mérida, en el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

“Independientemente del nivel cultural, la gente sí dona por su calidad humana y el número de trasplantes aumenta por la capacidad médica que tenemos”, contó el especialista a EFE.

El médico citó las 76 cirugías de ese tipo realizadas en Yucatán en 2023 y los logros obtenidos en dos trasplantes simultáneos de riñón que se realizaron el mes pasado en el sitio a su cargo.

“Se marcó un hito en el Hospital O’Horán, ya que desde que se instaló el comité de trasplantes del nosocomio, hace 15 años, comenzamos como proveedores de órganos, después tuvimos la capacidad de hacer ese tipo de cirugías y ahora realizamos un trasplante doble”, manifestó.

De hecho, el Sistema Nacional de Trasplantes incluyó ese logro en Yucatán y detalló que el año pasado en México se realizaron 1.139 trasplantes de córnea, 956 de riñón, 93 de hígado, 13 de corazón, cinco de pulmón, tres de hígado-riñón, y dos de pulmón.

Mientras que en el primer trimestre de 2024 hubo un récord de 737 donaciones de órganos de personas fallecidas, el mayor registro en la historia.

Cetina recordó que el Hospital O´Horan tiene el segundo lugar nacional en procuración de órganos “solo superado por el Centro Médico La Raza del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Ciudad de México”.

“Somos un hospital que obtiene donaciones de tejidos, principalmente de córneas para apoyar a los pacientes que tienen problemas de visión en todo el país”, aseguró.

El reto de conseguir donantes

Rudy Gabriel Pacheco, coordinador de Donaciones y Trasplantes del Hospital O´Horán, aseveró que en Yucatán crece la cultura de la donación de tejidos y órganos, “pero no ha sido fácil”.

“Nos ha costado entrar a la mente y hogares de las personas, pero afortunadamente cada vez hay más donaciones multiorgánicas”, añadió el también comisionado del Centro de Trasplantes de Yucatán.

Describió que en hospitales públicos y privados de Yucatán se realizan más de 70 trasplantes anuales en promedio en cada uno, en especial de riñón, de donadores vivos o de pacientes cadavéricos.

Pacheco admitió que el tema de la donación de órganos “es bastante difícil debido a que los médicos se acercan al familiar del paciente cuando tiene muerte cerebral y explican la importancia de salvar otras vidas con el corazón, piel, hígado, córneas, pulmón y riñones”.

“Lo mismo sucede cuando el posible donador es un paciente cadavérico, porque la familia está atravesando el dolor de la pérdida”, describió.

Manifestó que muchas veces hay división de opiniones, pues “unos sí quieren donar y otros no, por creencias religiosas o culturales”.

En México, según el Centro Nacional de Trasplantes, unas 20.242 personas esperan un trasplante: riñones (16.770), córneas (3.203), hígados (229), corazón (24), hígado-riñón (6), riñón-páncreas (3), corazón-riñón (2), pulmón (1) y corazón-pulmón (1).