La Oferta

July 20, 2024

EE.UU. reconoce oficialmente la muerte de un estadounidense detenido en Siria desde 2017

Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 11 jun (EFE).- Estados Unidos reconoció este martes la muerte de Majd Kamalmaz, un psicoterapeuta estadounidense que desapareció hace más de siete años en Siria, casi un mes después de que la organización Bring Our Families Home Campaign (BoFH) anunciase su fallecimiento.

En un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken reconoció públicamente su muerte y conminó al Gobierno sirio a responder por el fallecimiento de Kamalmaz.

“Hoy, honramos Majd Kamalmaz, un estadounidense que murió mientras estaba detenido en Siria. Viajó a la región para proporcionar servicios médicos a los que están traumatizados por la guerra civil siria y fue visto por ultima vez en un punto de control del Gobierno sirio en 2017”, declaró Blinken.

“El Gobierno sirio debe responder por lo que ha pasado a Majd”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

El pasado 18 de mayo, BoFH anunció que Kamalmaz “no sobrevivió las condiciones brutales” de las prisiones sirias.

Según señaló el FBI en mayo, Kamalmaz, un psicoterapeuta de Texas, viajó a Siria para visitar a su familia y fue detenido en 2017, cuando tenía 59 años, en un control establecido por las fuerzas del Gobierno sirio en Damasco.

La familia de Kamalmaz ha declarado a medios de comunicación que las autoridades estadounidenses creen que el psicoterapeuta murió poco después de su captura en 2017 de una ataque al corazón.