La Oferta

July 23, 2024

El Tribunal Electoral concluye que López Obrador cometió violencia de género contra Gálvez

Fotografía de archivo de la excandidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez durante una entrevista con EFE en el Palacio de Minería de la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, 13 jun (EFE).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) mexicano concluyó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

El órgano, según un comunicado, determinó esta posición a raíz de “expresiones vertidas” por el mandatario en varias de sus conferencias diarias de junio y julio de 2023.

Concretamente, el tribunal señaló que esta violencia se ejerció en las llamadas ‘mañaneras’ del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto del año pasado.

“El Pleno consideró que aquellas expresiones en las que el titular del Ejecutivo Federal afirma que la denunciante obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político sí actualizan los parámetros de la infracción”, argumentó.

Y añadió que se produjo una “violencia simbólica” a partir del “carácter de mujer e indígena” de Gálvez porque se “reforzó” el estereotipo de “inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.

La entonces aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México presentó desde mediados de julio de 2023 denuncias ante la autoridad electoral contra el mandatario y funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.

Citó como ejemplo mensajes publicados en X, difundidos en la cuenta oficial del Gobierno mexicano y sostuvo que, durante una semana, en las conferencias diarias se le exhibió como la “candidata de la oligarquía”.

En su segundo señalamiento, Gálvez precisó que los mensajes de López Obrador cuestionaron “su capacidad por su calidad de mujer” y la redujeron al resultado de un consenso entre hombres.

Como respuesta, el mandatario insinuó un mes después que él sufría violencia política de género ante los ataques de la oposición y del Tribunal Electoral, que ya sugirió sancionarlo.

“Y también una pregunta, todo lo que me dicen a mí ¿No es violación de género o el género es nada más femenino?”, cuestionó durante su rueda de prensa matutina del 9 de agosto de 2023.

Pese al fallo, el presidente no puede recibir sanciones por infracciones electorales, según el Tepjf, por lo que “únicamente se le responsabiliza” de los hechos.

Tampoco pueden dictarse “medidas de reparación integral”, como la inscripción del presidente en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, la Sala Especializada del Tepjf señaló a varios cargos cercanos a López Obrador, como el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, o la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez.

Para estos casos y tres más que señala el comunicado, el Tepjf sí los inscribió durante un año y medio en el mencionado registro del INE y comunicó al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República su responsabilidad de “determinar lo que en derecho corresponda”.