La Oferta

July 23, 2024

El mexicano Noé Alí Chama buscará ir de menos a más en París 2024

El marchista mexicano Noel Alí Chama, posa al termino de una entrevista con EFE, el 14 de junio de 2024, en la Universidad Anáhuac, en Huixquilucan, Estado de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

México, 17 jun (EFE).- Una década después de haber ganado medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el mexicano Noel Alí Chama confía en caminar de menos a más para buscar ser protagonista en la marcha de 20 kilómetros en París 2024.

“Trabajo para llegar a los Juegos Olímpicos en mi mejor momento; luego me plantearé caminar con parciales negativos, la segunda mitad más veloz, siempre atento a los movimientos en la cabeza del pelotón”, aseguró este domingo a Efe el joven de 26 años.

Chama fue tercero en los Olímpicos juveniles de Nanjing, China y desde entonces es uno de los principales marchistas latinoamericanos de 20 kilómetros. El pasado 18 de mayo logró en La Coruña su mejor registro, 1h 19:21, con el que se clasificó en su última oportunidad a París 2024.

“Nadie espera que se corra 1h 16 en los Juegos, la competencia será más estratégica, en busca de las medallas. Yo confío en realizar mi mejor tiempo, entrar al top 10 y a partir de ahí luchar por algo mejor”, dijo.

México tiene una tradición en la caminata de 20 kilómetros en Juegos Olímpicos, con dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pero en los últimos cinco Juegos sólo cuenta con el subtítulo de Guadalupe González en Río 2026.

Chama recordó que en Sydney 2000 el mexicano Joel Sánchez no estaba entre los favoritos en 50 kilómetros y ganó bronce, lo cual puede ocurrir en su prueba, algo impredecible.

“La caminata se presta para los resultados inesperados; no es un deporte en el que las estadísticas te digan mucho. Una vez estando ahí, cualquier cosa puede pasar y llegaré bien preparado.

México competirá en 20 kilómetros con Chama José Luis Doctor y Ricardo Ortiz, a quienes no señalan como posibles medallistas, aunque parecen en condiciones de acercarse a un tiempo 1h 18, y tienen experiencia.

“Soy de los que nunca baja los brazos; hay un trabajo que me respalda y me queda tiempo para mejorar”, concluyó.