La Oferta

July 23, 2024

Alberto se degrada a depresión tropical pero aún deja lluvias torrenciales en México

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- El primer ciclón de la temporada del Atlántico, Alberto, se degradó este jueves de tormenta a depresión tropical a su paso sobre el noreste de México, donde aún dejará lluvias “torrenciales”, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Alberto, ahora como depresión tropical, se localiza en tierra sobre San Luis Potosí. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste, norte, occidente, centro y oriente mexicano”, indicó en un boletín.

Tras tocar tierra a las 4:30 hora local (10:30 GMT) en Ciudad Madero, en el fronterizo estado de Tamaulipas, el fenómeno estaba a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas, expuso el reporte.

El ciclón ya causó el deceso de al menos tres menores de edad en Nuevo León, donde un adolescente de 15 años se ahogó ante la crecida del río La Silla en Monterrey y dos niños de 12 años murieron electrocutados en el municipio de Allende, lo que López Obrador calificó como “desgracias” ocurridas de “manera indirecta”.

Por ahora, presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, según el SMN.

Los estados más afectados son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera noreste de México con Estados Unidos, además de San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, donde hay lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, indicó el pronóstico.

También prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz,

Asimismo, habría rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Y, alertó el SMN, podría haber torbellinos en Zacatecas, Durango y Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.

Ante el fenómeno, el Gobierno de Nuevo León declaró “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda mayor ciudad del país, donde suspendió el transporte público, clases y labores no esenciales.