La Oferta

November 13, 2024

Una jueza bloquea acuerdo entre Visa y Mastercard para el cobro de comisiones en datáfonos

Los comercios suelen cobrar un 2% del total de la transacción del cliente en comisiones pero pueden llegar al 4% en el caso de algunas tarjetas, según estimaciones del sector. Imagen de archivo. EFE/ Oskar Burgos

Nueva York, 25 jun (EFE).- Una jueza federal de un tribunal del Distrito Este de Nueva York rechazó formalmente este martes un acuerdo de 30.000 millones de dólares entre Visa y Mastercard con comerciantes minoristas de la ciudad para limitar la comisión cobrada a clientes que usen sus tarjetas de crédito en datáfonos.

La jueza encargada Margo Brodie alarga así un litigio que se ha prolongado durante dos décadas y es el resultado de una demanda colectiva antimonopolio, a la espera de que se produzcan mayores cambios.

De hecho, en una nota publicada por la corte el martes se afirma que “no es probable que se conceda una aprobación final” al acuerdo preliminar salvo que se introduzcan modificaciones.

En una vista celebrada a principios de mes, Brodie ya declaró que nada de lo que había oído la había hecho cambiar de opinión sobre la aprobación del acuerdo.

En la demanda inicial, los comerciantes alegaban que las empresas emisoras de tarjetas y algunos bancos se habían confabulado para cobrar a los vendedores comisiones abusivas cada vez que los clientes las usaban en sus datáfonos.

Los comercios suelen cobrar un 2% del total de la transacción del cliente en comisiones pero pueden llegar al 4% en el caso de algunas tarjetas, según estimaciones del sector.

El acuerdo propuesto habría reducido esas comisiones en, al menos, un 0,04% durante un mínimo de tres años.

Además, Visa y Mastercard también habían llegado a un consenso para eliminar las restricciones anticompetitivas y que los comerciantes pudieran sugerir otras opciones de tarjeta preferidas a los clientes en el futuro.

Sin embargo, agrupaciones de comerciantes como Merchants Payments Coalition (MPC, en inglés), que aúna supermercados, cadenas minoristas, restaurantes o estaciones de gasolina, han tratado de tumbar repetidamente el acuerdo preliminar calificándolo de “insuficiente”.

En su fallo, Brodie ordenó a las partes que se pongan de acuerdo y respondan a la sentencia de hoy antes del 28 de junio.