La Oferta

July 22, 2024

México incrementa a 13.372 los soldados y elementos desplegados ante el huracán Beryl

Fotografía cedida este jueves por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México

Ciudad de México, 4 jul (EFE).- El Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados ante el huracán Beryl, que tocaría tierra como huracán categoría 1 en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre este jueves y viernes.

“Hay muchos servidores públicos de todas las dependencias, desde luego, se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa y de la Guardia Nacional, se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama (de Quintana Roo)”, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria.

El operativo contempla ahora 4.150 soldados y 583 vehículos del Ejército, 4.451 oficiales y 713 vehículos de la Guardia Nacional, y 1.128 elementos, 87 vehículos, 14 embarcaciones, tres helicópteros y una unidad de comunicaciones de la Marina, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

También hay 1.388 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, 66 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 2.189 funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también dispone de 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia y cinco helicópteros.

“Hay una fuerza de tarea muy relevante en este momento trabajando desde el día de ayer, aquí en Tulum, en el municipio de Carrillo Puerto y en todo el estado”, apuntó Velázquez.

El huracán Beryl se mantenía a 80 kilómetros al suroeste de Islas Caimán, y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, ambos municipios de Quintana Roo, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La titular de Protección Civil señaló que “el pronóstico de su ingreso a territorio nacional sería durante la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado de Quintana Roo, es decir, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos”.

“Es importante informar a ustedes de que se tiene el pronóstico de que impacte en el territorio nacional, como un huracán categoría 1″, manifestó.

López Obrador recordó que Beryl, el huracán más intenso para esta etapa temprana de la temporada del Atlántico, impactaría dos veces al país, pues tras abandonar la península de Yucatán, pasaría por el Golfo de México y después golpearía a Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

“No solo se está viendo Quintana Roo, también Yucatán, y ya se ha empezado a ver toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas”, indicó.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta Chris y antes, el 20 de junio, la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte.