La Oferta

July 22, 2024

Autoridades mexicanas instalan en Tulum centro de operaciones ante arribo de huracán Beryl

Personal de tránsito municipal patrullan las playas debido a la aproximación del ciclón Beryl, este jueves en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (México). EFE/Alonso Cupul

Cancún (México), 4 jul (EFE).- Para atender las emergencias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, derivadas del paso del huracán Beryl, que se dirige hacia costas del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, este jueves entró en actividad un centro de operaciones en el balneario de Tulum con la presencia de autoridades militares y de Protección Civil a nivel país, así como del gobierno estatal.

Aunque en las últimas horas la trayectoria del huracán se posicionó más al norte de Tulum y se alejó de la zona maya, se espera que el impacto del huracán sea en el balenario que aloja precisamente a la zona arqueológica de Tulum.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que Beryl, huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra la noche de este jueves, entre las 23:00 horas del jueves y las 02:00 horas del viernes (entre las 05:00 y las 08:00 GMT del viernes), cerca del balneario de Tulum, Quintana Roo, como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h).

Por medio de un comunicado se informó que en Yucatán y Campeche agentes de la Guardia Nacional realizan recorridos en zonas de riesgo para informar a la población y auxiliarla.

En tanto, personal desplegado en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde se espera un segundo golpe la noche del domingo o la madrugada del lunes, se mantiene en alerta permanente ante este segundo embate.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales y anunció la suspensión de vuelos, mima situación del aerodromo de Tulum que este jueves suspendió operaciones desde las 14:00 horas y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.

A través de un comunicado pidieron a los turistas con vuelos cancelados “no presentarse en la terminal aérea pues no cuenta con las condiciones necesarias para operar como refugio en caso de huracán”.

En Cancún esta tarde se pudo observar mayor movilización para mantener a resguardo embarcaciones turísticas, muchas de las cuales fueron enviadas a los canales entre la zona de manglares de la laguna Nichupté, la cual se usa como puerto de abrigo de embarcaciones menores.

Turistas permanecen en las playas ante el alto oleaje este jueves, en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz

Ciclón sorprende a turistas

Este jueves cientos de turistas aprovecharon hasta el último momento de sol para disfrutar las playas de la zona hotelera, a pesar del fuerte oleaje que se empezó a registrar desde el mediodía.

María González Pérez, programó las vacaciones con su esposo y uno de sus hijos sin imaginar que pasaría por la experiencia de un huracán.

“Estamos con sorpresa, es nuestra primera vez de vivir la experiencia de un huracán, no sabemos lo que es el fenómeno”, explicó la mujer, quien radica en el estado de Guanajuato, centro del país, se mostró sorprendida por el cambio radical de clima.

En el hotel donde se hospeda junto con su familia los han mantenido informados oportunamente y aunque inicialmente tuvieron miedo, asegura que está más tranquila.

“Estamos dentro de un hotel, creo que estamos seguros. Ahora (me siento) un poco más tranquila, cuando nos empezaron a decir si sentía un poco de miedo, pero creo que estoy segura, que vamos a estar seguros y bien”, señaló.

El SMN dijo en un reporte que mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde prácticamente en toda la costa y avisó que “se espera que el semicírculo peligroso del sistema se desplace sobre la parte centro y norte de Quintana Roo, y todo el estado de Yucatán, con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes”.

Mientras que para el viernes, dijo, se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, en la costa de Quintana Roo fueron declarados este jueves en alerta roja, es decir, “peligro máximo” debido a la aproximación del Beryl, informó la gobernadora del estado, Mara Lezama.

También este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl, que ha dejado siete muertos en su paso por las islas del Caribe.