Redacción Deportes, 4 jul (EFE).- Ni el lanzamiento desperdiciado por Lionel Messi en tanda de penaltis, ni el impacto sobre el final del tiempo reglamentario que puso fin a la imbatibilidad en la Copa América no fueron mazazos suficientes para doblegar al campeón Argentina, que este jueves dio un paso firme hacia otra final.
Ecuador hizo ver mal a la Albiceleste por muchos minutos del primer partido de cuartos de final, que se jugó en el NRG de Houston.
La edición 48 del torneo completó hoy 25 partidos y con el 1-1 en el tiempo reglamentario la cuenta goleadora aumentó a 55, con una media de 2,2 por encuentro.
1. La serenata del trío Martínez
Emiliano Martínez, portero del Aston Villa, encajó a los 91 minutos el primer gol en cuatro partidos jugados.
Hasta entonces, el jugador de 31 años había neutralizado tres oportunidades claras de los ecuatorianos. Pero su magia apareció en la tanda de penaltis al contener dos lanzamientos que acabaron con la moral de los ecuatorianos.
Lisandro Martínez, defensor del Manchester United, anotó de cabeza el gol que rompió la rocosa defensa de Ecuador en el minuto 36.
Lautaro ‘el Toro’, delantero del Inter italiano, quien hoy jugó desde el minuto uno, no fue tan decisivo como en los tres partidos anteriores, en los que salió del banco para anotar sus cuatro goles.
Hoy fue discreto y volvió a la caseta, pero continúa siendo el máximo goleador del torneo.
2. Del “cero nervios” de Kendry al ‘todo mal’ de Enner
Con 17 años y 53 días, Kendry Páez se convirtió el 26 de junio en el goleador más joven de la Copa América del siglo XXI. Fue a través de un penalti que ejecutó con maestría y frialdad a Jamaica y cuya ejecución explicó luego con desenfado: “Cero nervios”.
Hoy un hombre que podría ser su padre, Enner Valencia, de 34 años, le sacó el balón a Páez, fichaje promesa del Chelsea, para ejecutar el penalti que podía empatar el partido que Ecuador perdía Con Argentina por 1-0.
La base del vertical derecho devolvió el remate suave del capitán de Ecuador y el portero ‘Dibu’ Martínez conservó su condición de único imbatible en el torneo.
En la víspera Valencia, delantero del Internacional brasileño, había dicho a la prensa que no le obsesionaba ser el primer jugador que bate al guardameta argentino en esta Copa América.
“Mi sueño es que podamos clasificar, no marcar a ‘Dibu'”, dijo el jugador que dejó a su selección con diez jugadores por una roja directa el mismo día del debut con Venezuela, que aprovechó la ventaja y se impuso por 1-2.
3. ¿Quién por Vinicius?
La ausencia por sanción de Vinicius en el partido de cuartos de final contra Uruguay, este sábado, ha desatado una jornada de apuestas para acertar el jugador que eligirá Dorival Júnior.
La fila es larga y puede definirse a los candidatos entre el que quiere la gente, el que más méritos sumó, el reemplazo natural, y dos ases bajo la manga.
Con 17 años, un talento precoz y un futuro atado al Real Madrid, Endrick Felipe Moreira de Sousa es el candidato que quiere ver la afición. El delantero, que cumplirá 18 años el 21 de julio, ha anotado 3 goles en 7 partidos.
No obstante, en el camino de Endrick se ha atravesado un punta de 20 años, Savio Moreira de Oliveira, ‘Savinho’, quien ha participado en los tres partidos previos de la Canarinha, ya marcó un gol, y tiene la moral en alto por el anuncio de su fichaje por el Manchester City gracias a sus presentaciones en Girona.
Más experimentado en la Canarinha que Endrick y Savinho es Gabriel Martinelli, con 12 partidos y 23 años. El jugador del Arsenal debía ser el reemplazo natural, pues se desempeña en el mismo hábitat de Vini, aunque en la Copa América ha jugado solo 7 minutos.
Y para los amantes de las sorpresas, no puede perderse de vista que Dorival Júnior tiene otros dos activos valiosos en el banco: Pepê y Evanilson.
4. Terna italiana conduce su tercer partido en la Copa América
El árbitro italiano Maurizio Mariani y sus escuderos Daniele Bindoni y Alberto Tegoni fueron designados para conducir este sábado el partido de cuartos de final entre Colombia y Panamá.
El compromiso se jugará en el State Farm, de Glendale (Arizona).
Será el tercero que conducirán Mariani y sus auxiliares.
Debutaron el 23 de junio con el partido que sirvió de debut a Estados Unidos y Bolivia, con triunfo de los anfitriones por 2-0, y fueron designados el 30 de junio para el Jamaica-Venezuela (0-3).
Claudia Aguilar Ramírez