La Oferta

July 22, 2024

Alondra de la Parra: “El repertorio latinoamericano merece un lugar en cualquier orquesta”

La directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra habla durante una entrevista con EFE el 2 de julio de 2024, en el marco del Festival Paax GNP, en el balneario de Cancún en Quintana Roo (México). EFE/Alex Cruz

Cancún (México), 06 jul (EFE).- La directora de orquesta mexicana Alondra de La Parra, que organiza el Festival Paax GNP, defendió que “el repertorio latinoamericano tenga un lugar en el ámbito de cualquier orquesta”, por lo que recalcó esa “siempre ha sido su meta”.

La maestra aseguró, en una entrevista concedida a EFE, que este encuentro musical “es la culminación de un sueño después de mucho luchar”, al reconocer sonriente que el festival ya es una  “máquina ya aceitada”.

Gracias, en gran parte, a sus más de 20 años de carrera ha hallado en el camino a grandes artistas y amigos, como Natalia Lafourcade, quien cantó en este certamen sus grandes éxitos “Hasta la raíz” (2015) y su varios temas de su último disco “De todas las flores” (2022).

Sobre la orquesta latinoamericana destacó “la cantidad de talento”, por ejemplo, en países como Venezuela, que tiene al virtuoso trompetista Pancho Flores, con quien está muy orgullosa de haber colaborado en el festival, que tuvo lugar en el Hotel Xcaret Arte, ubicado en el Caribe mexicano.

“El pueblo latinoamericano es extremadamente musical por naturaleza, tenemos que apreciar y aprovechar esa cualidad”, explicó para apuntar que lo más importante es empezar por los niños, ya que considera que hay una falta de “educación general musical en la sociedad”.

La música y su aprendizaje sirven, según la artista, aportan a  la sociedad una mayor armonía, en especial con los más jóvenes, que pueden prepararse mejor en tareas básicas como ser más puntuales y respetuosos, valores que cree son parte de “un proceso espiritual o de reflexión”.

Con esta tercera edición que rinde un homenaje a la música orquestal, la compositora cree fielmente que, más allá de los grandes nombres y de la fama, “la música y su nivel de excelencia es suficiente”.

‘Imposible’, un álbum para la humanidad

Una de las sorpresas del Festival Paax GNP fue la presentación de ‘Imposible’, su nuevo álbum, que encuentra una profunda inspiración en “los problemas más grandes de la humanidad”, como el cambio climático, la guerra y la violencia de género.

Este último trabajo discográfico publicado por Sony, De la Parra lo preparó con el compositor mexicano Arturo Márquez y mediante la ‘Orquesta imposible’ durante el encierro por la pandemia de covid-19, una de las épocas más duras para la humanidad.

Para De la Parra, la música siempre se levanta a pesar de la adversidad.

“Todo nuestro equipo y yo agradecemos mucho que estén aquí, que hayan decidido venir a pasar este momento con nosotros, estos días”, dijo la artista una vez que se publicó un comunicado oficial de la organización en el que se compensaba a los asistentes y los invitaba a formar parte de la que será la cuarta edición del  Festival Paax GNP por el cierre cuatro días antes de lo previsto este año por la llegada del huracán Beryl al Caribe mexicano.