La Oferta

July 14, 2024

El Caucus Hispano del Congreso respalda a Biden para que siga en la campaña electoral

Imagen de archivo. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Washington, 9 jul (EFE).- El Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su siglas en inglés) brindó su apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que enfrenta una serie de llamados a retirarse de la campaña de reelección tras su actuación en el debate contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021).

La presidenta y el vicepresidente del caucus, Nanette Díaz Barragán y Adriano Espaillat, respectivamente, dieron la noche del lunes su respaldo al mandatario demócrata para que prosiga con su campaña de reelección.

“Apoyamos al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, puntualizaron los líderes del caucus en un comunicado.

Destacaron que el Gobierno demócrata ha apoyado iniciativas impulsadas por el CHC para empoderar a las comunidades latinas en todo el país y ha realizado “inversiones históricas” que favorecen a los hispanos.

Además, subrayaron la acción ejecutiva anunciada por el presidente el mes pasado para proteger a los indocumentados cónyuges de ciudadanos estadounidenses y despejar el camino a la residencia permanente de estos inmigrantes, una medida impulsada por el caucus que favorecerá a cerca de 500.000 familias.

El apoyo se da cuando Biden y su equipo intentan sofocar la reacción que recibió por un débil debate con el expresidente Trump el mes pasado y en respuesta a una carta enviada por el demócrata instando a los miembros de su partido a poner fin al “drama” interno y centrarse en ganar las elecciones presidenciales en noviembre.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las voces más progresistas del partido, también se unió al respaldo.

“La discusión está cerrada, Biden es nuestro candidato. Él está en esta carrera y lo apoyo”, dijo la legisladora por Nueva York a los medios, tras hablar por teléfono con el presidente el fin de semana.

Pero el apoyo de los congresistas latinos del Partido Demócrata no ha sido total y la semana pasada el representante por Arizona Raúl Grijalva dijo que Biden “lo que debe hacer es asumir la responsabilidad de mantener” la Presidencia “y parte de esa responsabilidad es salir de esta carrera”.

No obstante, Grijalva advirtió que si Biden es finalmente el candidato demócrata lo va a apoyar.

El apoyo de los votantes latinos fue fundamental para que Biden ganara las elecciones en 2020, en especial en estados como Arizona, donde el demócrata venció al republicano por un poco más de 11.000 votos.