La Oferta

July 18, 2024

Republicanos en el Senado de EE.UU. bloquean un proyecto de ley para proteger el aborto

Imagen de archivo de unas activistas que sostienen una pancarta durante una protesta en favor del derecho al aborto en la plaza de Union Square, en el sur de Manhattan, Nueva York. EFE/Jorge Fuentelsaz

Washington, 10 jul (EFE).- La bancada republicana del Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles un proyecto de ley que buscaba proteger el derecho al aborto en el país, promovida por sus contrapartes demócratas.

La corta propuesta de ley, de solo dos frases, indicaba que las “protecciones al derecho al aborto (…) deben ser protegidas” en EE.UU.

Todos los 49 senadores republicanos votaron en contra del texto, con lo cual no se superó el umbral de 60 votos necesarios para que pasara a debate, según informaron medios estadounidenses.

El texto fue presentado en la Cámara Alta por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Esta propuesta forma parte de una serie de intentos por parte del partido demócrata, que controla el Senado más no la Cámara Baja, para pasar legislación que ayude o contribuya a que se proteja el acceso al aborto desde que el Supremo anulara su protección.

En junio del 2022, el máximo tribunal estadounidense, de mayoría conservadora, eliminó la protección federal al aborto al anular el fallo ‘Roe contra Wade’. Desde entonces, decenas de estados han llevado a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.