Los Ángeles, 23 jul (EFE).- El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el primer latino en llegar a dirigir el ayuntamiento de la ciudad, anunció este martes su candidatura para ocupar la gobernación de California en 2026, en un segundo intento por llegar a dirigir el ‘Estado Dorado’.
Villaraigosa, de 71 años, hizo el anuncio en un video publicado en YouTube en el que apeló a su experiencia para “resolver problemas” y realizar consensos entre los demócratas y republicanos.
También destacó su historial para mejorar la seguridad, la educación y equilibrar los presupuestos, temas que hicieron parte de sus dos administraciones (2005-2013) en el Ayuntamiento de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.
En su mandato, Villaraigosa enfrentó la Gran Recesión de 2008 y apostó por reforzar el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés)
El exalcalde también destacó su trabajo en la Asamblea de California, donde llegó a ser presidente. Su propuesta es regresar a solucionar lo básico y reducir los costos para las pequeñas empresas y las personas de ingresos medios.
“La gente está más interesada en lo que vas a hacer por ellos… y la mejor manera de saber qué puedes hacer por ellos es demostrarles lo que has hecho antes”, dijo Villaraigosa en el video.
Nacido en Los Ángeles y de raíces mexicanas, el exalcalde lanzó su primera candidatura para gobernador en 2018, quedando en tercer lugar en las primarias demócratas, una elección que finalmente ganó Gavin Newsom, que dejará su cargo en 2026.
Otros destacados demócratas ya han anunciado su candidatura para llevar las riendas de California, la quinta economía del mundo, como la vicegobernadora Eleni Kounalakis, la senadora estatal Toni Atkins y la ex contralor estatal Betty Yee.