Cancún (México), 25 jul (EFE).- Miles de motociclistas protestaron este jueves con bloqueos simultáneos en Cancún, el principal destino turístico de México, y otras ciudades del Caribe mexicano, como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, donde afectaron a cientos de turistas que iban al aeropuerto.
Los conductores se manifestaron durante la madrugada por la aprobación de una ley en el estado de Quintana Roo que los obliga a portar el número de placa (matrícula del vehículo) en un chaleco y en el casco.
Los bloqueos, que duraron poco más de una hora, paralizaron las vialidades de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, la carretera federal en los tramos de Puerto Morelos y Playa del Carmen, y la entrada y salida a Chetumal, capital del estado.
En medio del caos, decenas de turistas bajaron de vehículos para no perder sus vuelos o, incluso, patrullas policíacas los trasladaron.
Los manifestantes cuestionaron la ‘Ley Chaleco’, como se conoce popularmente, tras su aprobación el martes en el Congreso de Quintana Roo como parte de una serie de reformas a la Ley de Movilidad que se planteó como una estrategia para reducir los índices delictivos en la entidad.
La ley obliga a los conductores y a sus acompañantes a usar un chaleco reflejante adicional al casco de seguridad, y ambos deberán tener impreso el número de placa con una calcomanía que debe entregar el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo).
Por las protestas, turistas caminaron hasta el punto de bloqueo y, con ayuda de camionetas de Protección Civil y patrullas de Seguridad Pública, llegaron hasta las terminales del aeropuerto.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, y otras autoridades locales conversaron con los motociclistas y acordaron una mesa de diálogo a partir de este jueves con representantes de las agrupaciones.
Rubén Borau, uno de los motociclistas, dijo a EFE que en países como Colombia legislaciones similares provocaron un incremento en los delitos contra de los motociclistas porque criminales los despojaban del casco y el chaleco.
El grupo ‘Kukulcan Biker’ sostuvo que la medida es recaudatoria y que la ley, aprobada en menos de 24 horas, no se analizó adecuadamente, pues incrimina directamente al propietario de un chaleco y un casco sin que se analice si realmente es el conductor.
“Si una cámara capta mi número de placa van por mí porque la placa está a mi nombre, sin verificar si realmente soy yo el que está cometiendo el delito, soy culpable en automático, y eso representa gastos de abogados, perder la libertad si el delito es grave, la presunción de inocencia no existe”, señaló un inconforme anónimo.