San Juan, 29 jul (EFE).- El joven salsero puertorriqueño Luis Vázquez asegura a EFE que este género caribeño persistirá por “el hambre de hacer música” de los nuevos exponentes, que innovan con otros ritmos pero sin quitar su esencia, como demuestra su nuevo álbum lanzado ‘La salsa no morirá’.
Vázquez, de tan 18 años, forma parte del nuevo movimiento ‘la salsa de ahora’, que consta de un grupo de artistas que calificó de “talentosos”.
“Tenemos esa hambre de hacer música a nuestro estilo”, subrayó el cantante, quien a los 15 años lanzó su primer disco, ‘Comienzos’ y es conocido por temas como ‘Tu fan’ y ‘Me tienes mal’.
Dentro de esos nuevos cantantes de salsa que quieren mostrar su talento ante los exponentes veteranos y ser respetados entre los ‘cocolos’ o melómanos, están también los puertorriqueños Christian Alicea, Merari Rivera, Carlos García, Luis Figueroa, Moa Rivera y la peruana Daniela Darcourt.
“Nosotros, como salseros nuevos, queremos ese mismo respeto. Esto es un trabajo que tenemos que estar bien unidos”, aseveró Vázquez.
“En vez de estar en guerra como en otros tiempos, pues nosotros vamos buscando la unión. Ahora, otros salseros nos dan la mano y nos incluyen en sus presentaciones para demostrar nuestro talento. Es bien bonito lo que está pasando en nuestro movimiento”, añadió el artista.
Una salsa “fresca e innovada”
A ese nuevo movimiento muchos también lo llaman salsa “fresca o innovada”, ya que entre sus características y atracción está incluir un toque urbano a la música para llamar la atención de los jóvenes.
“Lo que queremos es cautivar a esa audiencia y que los ‘cocolos’ escuchen ese sonido diferente. Vamos buscando ‘la vuelta’ y colaboraciones con otros artistas”, indicó.
“La gente ve este movimiento y ve que sí hay una nueva cepa, una nueva ‘salsa de ahora’, y que sepan que la salsa nunca se va a caer ni nunca va a morir”, aseguró Vázquez, quien se adentró en este ritmo caribeño después de hacerlo en el ritmo autóctono puertorriqueño de la plena.
En esa misma línea de aceptación de los ‘cocolos’, Vázquez explicó que su nuevo y segundo álbum contiene una variedad de ritmos de la salsa, entre ellas la romántica y “la de esquina”, o sea, la que le gusta a estos melómanos por transmitir “esa esencia o espíritu de la salsa de antaño y la de ahora”.
Sin olvidar las raíces
El objetivo de ello, según Vázquez, es “evolucionar, aprender en el camino y saber qué se le hace para seguir adelante” en esta carrera como salsero ante las estrellas ya establecidas y la competencia con otros géneros musicales.
En este nuevo disco, después de ‘Comienzos’ (2021), se incluye el tema homónimo del álbum, que cuenta con la colaboración de Christian Alicea, otro de las nuevas estrellas de la salsa.
Según explicó Vázquez, la letra de la canción transporta al público salsero “a saber de dónde son las raíces y cultura” del género caribeño, germinado hace más de 70 años en Nueva York de la mano de músicos predominantemente puertorriqueños y cubanos.
La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios neoyorquinos gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y mezclaron ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaganco y el chachachá.