La Oferta

November 14, 2024

La bailarina mexicana Elisa Carrillo promueve el talento joven en el ballet en México

La bailarina mexicana Elisa Carrillo imparte el taller ‘M-Art. The Dance Masterclass’ para jóvenes y adolescentes, el 30 de julio de 2024, en las instalaciones del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Puebla (México), 31 jul (EFE).- Elisa Carrillo, considerada la mejor bailarina mexicana de ballet de la actualidad, imparte desde el lunes un curso de verano de siete días para encontrar nuevo talento en Puebla, en el centro de México, según cuenta este miércoles en una entrevista con EFE.

El taller ‘M-Art. The Dance Masterclass’ se realiza desde el lunes y se extenderá hasta el domingo, en el Museo Barroco de Puebla, con la participación de 100 estudiantes de ballet originarios de Estados Unidos, Japón, Sudamérica y varios estados mexicanos.

Los bailarines tienen la oportunidad de ser parte de una experiencia única al ser guiados por quien ha sido nombrada como una de las mejores bailarinas del mundo, y un grupo de maestros de talla internacional que arribaron a México a ser parte de este proyecto.

Además, los alumnos fueron previamente seleccionados mediante jurados especializados.

Elisa Carrillo compartió a EFE sentirse orgullosa de lograr la primera actividad de esta magnitud en un museo, para poder representar la danza y lograr que esta pueda seguir creciendo en el gusto de los niños y jóvenes.

“La primera vez que sucede algo así en un museo, arte en vivo en un museo, y que de esta manera la danza pueda ser representada, en este momento, con tantos niños, con tantos jóvenes, que están aprendiendo y que están teniendo la experiencia de trabajar con grandes maestros”, expuso Carrillo.

La bailarina refirió que traer a varios jóvenes de otros países representa no solo aprendizaje en el ballet, sino también que conozcan México, su cultura y tradiciones.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo posa durante una entrevista con EFE, el 30 de julio de 2024, en las instalaciones del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

“Fue un proceso de elección de escoger a los niños que tuvieran más posibilidad de formar parte de este curso de verano, donde se les puede compartir toda la experiencia”, explicó.

Carrillo aseguró que esto es una mayor responsabilidad porque los pupilos tienen que seguir trabajando de manera concentrada para lograr que sus sueños se cumplan, pero sobre todo para promover la danza en su país.

Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, compartió que el Gobierno del estado becó al 25% de los estudiantes que participan en el curso de verano con el objetivo de que puedan desarrollarse en esta actividad y lograr sus metas como bailarines.

“Se pensó en hacer esta actividad al interior del museo y transformar el Museo Barroco en una gran sala de ballet”, señaló Nochebuena.

“Es la primera vez que se hace a nivel mundial una acción de esta manera y esto significará para nosotros un parteaguas en adelante con otros museos”, destacó la directora.