París, 2 ago (EFE)
Los españoles Botín y Trittel, medalla de oro en 49er
Por Antonio Gutiérrez
Marsella (Francia), 2 ago (EFE).- Diego Botín y Florian Trittel ganaron este viernes la medalla de oro en la clase 49er de los Juegos Olímpicos de París, tras quedar también primeros en la ‘Medal Race’.
La regata para decidir el podio se interrumpió el jueves en dos ocasiones por falta de viento en la bahía de Marsella, lo que obligó a su aplazamiento a esta jornada.
Botín y Trittel, que accedieron como primeros a la ‘Medal Race’ después de las doce mangas clasificatorias, lograron el oro por delante de los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (plata) y los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (bronce).
El 49er español no quiso especular con su posición privilegiada en esta Medal, que decía que defendiendo el tercer puesto aseguraban el oro, y desde el inicio se pusieron al mando de la regata final, pasaron las tres primeras marcas como primeros destacados y cruzaron la línea de meta como campeones.
Botín y Trittel han tenido que esperar un día para alcanzar la gloria, después de que el jueves se interrumpiera la Medal en dos ocasiones por falta de viento, pero este viernes fue el día en el que llegó el primer oro para España en París 2024 y la vigésima segunda medalla olímpica para la vela nacional, el deporte que aún lidera esta clasificación en España.
El barco, al que sus tripulantes denominan Samantha, -‘Calma total’ en la filosofía budista-, les ha dado esa serenidad para hacer un gran campeonato y para que ambos se cuelguen sus primeras medallas olímpicas, Botín en sus terceros juegos y Trittel en sus segundos.
Alcaraz ya tiene medalla, luchará por el oro en final vs Djokovic
Santiago Aparicio
París, 2 ago (EFE).- Carlos Alcaraz ya tiene medalla. Le queda al murciano de 21 años, el más joven en alcanzar una final olímpica individual de tenis masculino, definir si será de oro o de plata. Pero el lugar en el podio lo tiene asegurado, reservado tras vencer con rotundidad al canadiense Felix Auger Aliassime. En la final le espera Djokovic.
Con más descanso que en partidos anteriores, incluso más comprometidos, con jornadas de dos encuentros por los compromisos del dobles que disputó junto a Nadal, el número tres del mundo se topó con el cara a cara más llevadero de los que ha disputado en la competición.
El cuarto jugador español en alcanzar la final individual masculina desde que el tenis regresó a los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, después de Jordi Arrese en Barcelona 1992, Sergi Bruguera en Atlanta 1996 y Rafael Nadal en Pekín 2008, tardó una hora y cuarto en atravesar las semifinales y ganar por tercera vez en lo que va de curso al norteamericano, al que ya se ha impuesto en cuatro de los seis enfrentamientos que han protagonizado.
El más reciente, el único hasta ahora en tierra, en Roland Garros. Alcaraz venció en tres sets, sin paliativos. Esta vez, en el mismo recinto que semanas atrás, aspira a coronarse como campeón olímpico.
El ya erigido, con 21 años y 91 días, en el jugador más joven en alcanzar la final individual masculina desde que el tenis regresó a los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, por delante ya del suizo Marc Rosset, que ganó el oro en Barcelona 1992 con 21 años y 275 días, tiene tomada la medida a Felix Auger Aliassime, hasta no hace mucho uno de los jugadores más prometedores del circuito que se incrustó precozmente en el top ten de la clasificación ATP.
Fermín vale unas semifinales
Óscar Maya Belchí
Lyon (Francia), 2 ago (EFE).- España firmó su mejor partido de los Juegos Olímpicos en un momento clave, gracias a un Fermín López que firmó un doblete que guió a los suyos para garantizarse la lucha con las medallas. Y Abel Ruiz, con su primer tanto del torneo, cerró el 0-3 contra Japón que mete a España en semifinales, contra Marruecos el próximo lunes.
Santi Denia recuperó su once de gala. En el que tiene plena confianza y con el que, salvo contratiempo en forma de lesión o sanción, se mantendrá firme hasta el final de los Juegos Olímpicos que, espera, sea el 9 de agosto en el Parque de los Príncipes.
Misma convocatoria que en el debut contra Uzbekistán en busca de elevar el nivel. No creció en el juego España, pero sí en lo individual. Álex Baena y Fermín López estaban llamados a marcar la diferencia tras ser campeones de Europa con la absoluta; y el segundo apareció a tiempo, en el minuto 11.
Recuperación alta de España, con Eric García encimando y Pablo Barrios recogiendo un balón suelto, que le entregó a Fermín a 30 metros del área, quien se inventó un disparo fuerte con la zurda -es diestro- a media altura para que Japón encajase su primer tanto en todo el torneo olímpico.
88-85. España, eliminada con orgullo en al adiós a leyenda Rudy
Adrián R. Huber
Lille (Francia), 2 ago (EFE).- España cayó este viernes ante Canadá (88-85), en el tercer y último partido de ambas en el grupo A, disputado este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, y quedó eliminada por un triple empate del torneo masculino de baloncesto de los Juegos de París 2024, demostrando orgullo ante el equipo que lidera la estrella de la NBA Shai Alexander-Gilgeous.
El deporte es así. Un equipo en transición llegó a los últimos segundos con posibilidades de acabar incluso primera, pero tres puntos supusieron que España acabase cuarta de grupo. Canadá pasó a cuartos como primera y el triple empate entre las otras tres se resolvió mediante el ‘basket-average’ entre ellas a favor de Australia, que quedó segunda, por delante de Grecia -que deberá esperar a este sábado para ver si sigue en el torneo-.
Grecia había derrotado justo antes a Australia por siete puntos por lo que no había más combinación que una. Era todo o nada. Si ganaba, España pasaría a cuartos como primera de grupo; si perdía, regresaría Madrid sin parada previa en la capital de Francia.
Santi Aldama, duda hasta última hora, salió en el cinco inicial, el mismo que sacó Scariolo en la victoria ante Grecia el pasado martes. El otro ‘tocado’ del equipo español, el gran Rudy Fernández, único baloncestista con seis Juegos y que jugó el último partido de su carrera, pisó el parqué a falta de cuatro minutos para el primer cuarto.
España tuvo opciones hasta el final, e incluso pudo haber forzado la prórroga con un triple lejano de Sergio Llull, pero la ‘mandarina’ no entró y el equipo puso fin a su aventura olímpica con la cabeza bien alta. Al igual que en el Mundial de 2023, España cayó eliminada a manos de Canadá y por idéntico resultado (88-85).
Scariolo : “Fue un privilegio haber entrenado a Rudy”
El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, declaró, tras el partido que su equipo perdió ante Canadá (88-85), este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, el último de la muy brillante carrera deportiva de Rudy Fernández, que para él “ha sido un privilegio haber entrenado” a la estrella balear.
Rudy, de 39 años, formado en la cantera del Joventut de Badalona, que dio la talla en la NBA y lo ganó todo con el Real Madrid, se retiró este viernes como el más laureado jugador de la selección española y el que más veces ha sido internacional (266 partidos), con la que ganó dos Mundiales y cuatro oros europeos, y sumó un total de once medallas en grandes eventos, tres de ellas en Juegos Olímpicos: dos de plata (Pekín 2008 y Londres 2012) y una de bronce, en los Juegos de Rio 2016 (Brasil).
“A Rudy hoy se le arropa dándole las gracias, que es lo que he hecho. Ha sido un privilegio entrenarlo”, comentó Scariolo, que acerca de la derrota afirmó tener “el corazón lleno de orgullo por cómo este equipo ha competido hasta el final”.
Tras caer ante Canadá, España quedó eliminada al registrarse un triple empate con Australia y Grecia, que, debido a la diferencia de tantos anotados y recibidos (‘basket-average’) entre las tres implicadas, la dejaron cuarta; y eliminada.
“Hay muy pocos jugadores que hubieran intentado jugar en sus condiciones. Él lo ha querido hacer y le debíamos, además, el darle la oportunidad de acabar no como lesionado”, explicó.
“Rudy es un ejemplo a seguir. Siempre lo ha sido, no sólo ahora. Y no es sólo un ejemplo dentro del baloncesto. Lo es en el deporte, en general”, afirmó Scariolo tras el partido contra Canadá en referencia al baloncestista balear.
Léon Marchand vence en la final de los 200 estilos y conquista su cuarto oro
Javier Villanueva
París, 2 ago (EFE).- El francés Léon Marchand se coronó como el indiscutible ‘rey’ de la piscina de los Juegos Olímpicos de París tras colgarse este viernes su cuarta medalla de oro al imponerse en la final de los 200 estilos con un nuevo récord olímpico.
Marchand, que firmó un tiempo de 1:54.06 minutos, aventajó en 1.25 segundos al británico Duncan Scott, que se colgó la medalla de plata con un crono de 1:55.31.
Completó el podio el chino Shun Wang, campeó hace tres años en Tokio, que concluyó tercero con una marca de 1:56.00 minutos, casi dos segundos más que el nadador que se hizo un hueco en la historia con sus triunfos en los 400 estilos, los 200 mariposa, los 200 braza y los 200 estilos conquistados en la capital francesa.