San Juan, 9 ago (EFE).- El legendario golfista puertorriqueño Juan “ChiChi” Rodríguez, primer hispano en formar parte del Salón Mundial de la Fama del Golf, ha fallecido a los 88 años, y cuya muerte ha sido lamentada por líderes de diversos sectores tanto en Puerto Rico como en el ámbito deportivo.
Rodríguez (1935-2024), único puertorriqueño en el Salón Mundial de la Fama del Golf y quien conquistó 37 títulos, 8 en el PGA Tour y 22 en el circuito Senior, murió este jueves en el estado de Florida (EE.UU.), según reportan medios locales.
“Puerto Rico está de luto ante el fallecimiento de una de nuestras grandes estrellas, Juan Antonio ‘ChiChi’ Rodríguez”, expresó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en su cuenta de X.
Destacó a Rodríguez por haber puesto “el nombre de nuestra isla en alto brillando con su pasión, dedicación y espíritu competitivo e inspirando a generaciones de jóvenes a seguir sus sueños con humildad y perseverancia”.
“De cuna humilde, tuvo un gran compromiso con los más necesitados y un gran amor por Puerto Rico. Y su legado de contribuciones al deporte y a la comunidad perdurará más allá que sus múltiples títulos y premios”, resaltó.
Mientras tanto, el presidente de la Puerto Rico Golf Association, Sidney Wolf, agregó en la cuenta de la organización en Facebook: “Hoy lamentamos la pérdida de uno de nuestros grandes y más renombrados golfistas en la historia del golf en Puerto Rico: Juan Antonio ‘ChiChi’ Rodríguez”.
“Que descanse en paz y que su legado viva para siempre”, añadió.
Por su parte, el PGA Tour -organismo principal del golf a nivel mundial-, reconoció a Rodríguez en su cuenta de X como “un ‘showman’ en el campo de golf y un incansable filántropo fuera del campo”.
Rodríguez se convirtió en profesional a los 25 años, en 1960.
Tres años más tarde, consiguió su primera victoria en el Denver Open en Colorado (EE.UU.), momento que en 2016 durante un homenaje que le rindió el Senado de Puerto Rico lo recordó como su logro más importante y aún no olvida ni los tiros que realizó, como tampoco el premio de 5.300 dólares.
A pesar de haber jugado con EE.UU. en el equipo Ryder en 1973, representó también a Puerto Rico, que goza de soberanía en el ámbito deportivo, en doce Copas del Mundo.
Durante su carrera se distinguió por su carácter jovial con los seguidores que asistían a los torneos y que esperaban que hiciera un ‘birdie’ para verlo jugar con el palo de golf como si fuera la espada de un torero triunfante, luego se lo colocaba a la cintura y miraba a los aficionados como si diera la vuelta al ruedo.
Según contó en aquel homenaje, el exdeportista continuó con su carrera hasta que le pareció que sus seguidores sentían “pena” porque ya no jugaba como en sus mejores momentos.
Después de 44 años de carrera, decidió construir el campo El Legado, en Guayama (sureste), porque quería ofrecerle a los niños pobres de la zona un lugar donde “nadie los pudiera sacar y alejar de su diversión”.
También creó la Fundación Juvenil ChiChi Rodríguez, que levantó junto a los exgolfistas estadounidenses Bill Hayes y Bobby Jones.
La organización, con sede en un campo de golf en Florida (EE.UU.), ayuda a jóvenes víctimas de abusos y con problemas de comportamiento.