Acapulco (México), 16 ago (EFE).- Los ‘Barrios mágicos’ son el nuevo programa del Gobierno de México para promover el turismo de ciudades como Acapulco, puerto del sur del país, con lo que sus habitantes también esperan que se resuelvan longevos problemas en infraestructura.
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dieron este mes este distintivo, que reconoce “destinos llenos de encanto, tradición y misticismo”, a la Playa Bonfil y a Pie de la Cuesta en Acapulco, que está reconstruyéndose tras el paso del huracán Otis en octubre pasado.
Mario Habana Martínez, quien tiene 41 años viviendo y trabajando en Playa Bonfil y es uno de los fundadores de la comunidad, aseguró que este barrio en la zona Diamante del puerto es “mágico” por su comida, el pescado a la talla, el surf, sus atardeceres y la hospitalidad.
“Es el trato que se le da (al turista), es un trato bueno, se recibe con los brazos abiertos y por eso les gusta venir a este lugar”, comentó a EFE.
El hombre indicó que las autoridades se han reunido con los habitantes, quienes esperan que esta nueva estrategia incentive más visitas, mejores ocupaciones hoteleras y, sobre todo, una mejora al poblado tras el paso de Otis, que el 25 de octubre de 2023 rompió el récord de intensificación en un ciclón en México.
“Es algo bueno para la colonia (vecindario), que se vea mejoras en todo, en la limpieza, en el servicio al turista, como recibir a los turistas en este lugar”, comentó.
La potencia del turismo
El Gobierno reveló esta semana que el turismo internacional subió un 6,2% interanual en la primera mitad de 2024 en México, que recibió 21,82 millones de personas, acompañado de una subida de casi 7% en los ingresos hasta 16.267 millones de dólares.
Además, la economía relacionada con el turismo creció un 7,4% anual en el primer trimestre, impulsada en particular por los turistas nacionales.
María Nelly Mejía, originaria de Pie de la Cuesta y presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística, aseguró que el programa de ‘Barrios mágicos’ es algo que buscaban por las mejoras a la infraestructura que implican.
“Viene, primeramente, que las fachadas todas sean iguales, para que se vea bien, pintura de fachadas, aunado a eso se vienen dos accesos a la playa que, también de parte del municipio, se llevan a cabo, aparte de la capacitación, promoción y todo lo que vamos a ver”, comentó a EFE.
La Secretaría de Turismo (Sectur) reporta 32 ‘Barrios mágicos’ en el país desde que anunció el programa en septiembre de 2022.
“Lo que pensamos es que mucha gente se interesa de ir a los lugares que tienen un poco más de cultura, de historia, tradición y nosotros nos caracterizamos también mucho en eso, hay varias tradiciones aquí, como el paseo en lancha el 12 de diciembre, cuando es la fiesta patronal”, mencionó Mejía.
El secretario de Turismo del estado de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, dijo que estos nombramientos son para atraer turismo a zonas dentro de Acapulco más allá de las playas populares.
“Es para visibilizar unas partes que tienen su propia historia, gastronomía, naturaleza y tanto pie de la Cuesta como playa Bonfil tienen sus particularidades, específicas, en gastronomía”, apuntó en una entrevista.
Vaticinó que, con esta estrategia, habrá una mayor ocupación hotelera, que podría aumentar entre un 15% y 20%.
“Lo que pretendemos hacer con estos nombramientos es darle mayor difusión, es una mayor visibilidad muy importante e intervenirlos, pintar fachadas, pintar murales y que la gente conozca verdaderamente la esencia de estos lugares”, detalló.