La Oferta

November 12, 2024

Una ecuatoriana es la favorita en Florida para enfrentar al senador republicano Rick Scott

Fotografía cedida por la campaña Debbie for Florida de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien fue la primera sudamericana en llegar al Congreso de Estados Unidos. EFE/Debbie for Florida

Miami, 19 ago (EFE).- La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien fue la primera sudamericana en llegar al Congreso de Estados Unidos, es la favorita en las primarias de este martes en Florida para pelear en noviembre el escaño del republicano Rick Scott, quien busca la reelección.

De 53 años, nacida en Ecuador y nacionalizada en Estados Unidos, la excongresista dijo a EFE cuando se postuló al Senado que los floridanos están hartos de extremismos y con ganas de cambio.

Señaló que Florida no es ni demócrata ni republicana y que sigue siendo un estado “bisagra” pese a la victoria electoral de los conservadores en 2022.

Los votantes de Florida celebrarán mañana unas primarias cuyo principal atractivo será la definición de la carrera hacia este escaño en el Senado federal, y que todo apunta que será entre Scott y Mucarsel-Powell.

Scott, quien fue gobernante de este sureño estado entre 2011 y 2019 y un detractor del aborto, afronta una elección interna en la que no se prevé mayor sorpresa de cara a la consolidación de su postulación.

Se enfrentará básicamente a dos contrincantes, al exactor John Columbus y en especial el empresario y abogado Keith Gross, éste último con mayor músculo financiero y crítico con Scott en temas como seguridad pública y política fiscal.

No obstante, el actual senador es el favorito y el que más dinero ha recaudado. De hecho, ha reunido más dinero que todos sus oponentes en conjunto.

Figura similar ocurre en el lado demócrata, donde la ecuatoriana previsiblemente se impondrá y se hará con la candidatura para desafiar en las generales del próximo 5 de noviembre a Scott, quien aspira a un segundo término en la Cámara Alta.

Mucarsel-Powell, quien cuenta con respaldo del aparato nacional demócrata, se enfrentará contra el exlegislador estatal Brian Rush, el veterano del Ejército estadounidense Rod Joseph y el empresario tecnológico Stanley Campbell, este último con el apoyo del sindicato laboral FL-CIO.

La excongresista ha recaudado más de 14 millones de dólares, que es al igual que Scott mucho más que la de todos sus contrincantes, y eso le ha permitido una superior publicidad en los últimos meses.

El favoritismo de ambos al interior de sus partidos se refleja incluso en los sondeos de intención de voto, los que básicamente han medido un eventual cara a cara entre Scott y Mucarsel-Powell, todos ellos con una victoria proyectada del republicano.

Un sondeo de este mes hecho por la Florida Atlantic University refleja una ventaja de cuatro puntos porcentuales a favor de Scott, pero la demócrata se muestra convencida de poder derrotarlo en noviembre.

En los comicios, los votantes de Florida están invitados a decidir en 30 procesos de primarias en la Cámara Baja en Washington, además de que los demócratas han presentado candidatos para los 120 escaños de la Cámara de Representantes estatales y 40 del Senado.

Cumplida la fecha límite para votar en las primarias, los republicanos inscritos superaban en número a los demócratas por un millón de votantes registrados (5,3 millones frente a 4,3 millones), mientras que 3,5 millones de votantes optaron por no registrarse en ningún partido.

En las elecciones de mañana martes, solo podrán participar los votantes registrados en cada partido y los centros de votación cerrarán a las 8 de la noche, hora local (24.00 GMT), si bien en muchas partes del estado cerrarán una hora antes.