La Oferta

September 17, 2024

Condenan a 20 años de cárcel a hombre que amenazó con matar a jueces y fiscales en EE.UU.

Miami, 22 ago (EFE).- Un hombre que envió cartas desde una prisión estatal en las que amenazaba con matar a jueces federales, alguaciles y fiscales federales fue sentenciado en un tribunal de Miami a 20 años adicionales de prisión, informó este jueves el Departamento de Estado.

El juez federal Federico Moreno condenó a Michael Dean Drew, de 51 años, a 20 años de prisión, un período de encarcelamiento por encima del rango de las pautas, que se cumplirá consecutivamente a la sentencia que cumple en la actualidad.

Drew había sido sentenciado anteriormente, cinco veces, por enviar cartas amenazantes a jueces federales, fiscales federales adjuntos y agentes federales encargados de hacer cumplir la ley.

“Los funcionarios públicos que trabajan para mantener nuestro país seguro y defender el estado de derecho no deberían temer por sus vidas o las vidas de sus familias”, dijo en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

Según el expediente judicial, Drew envió en mayo de 2023 una carta a un juez federal del Distrito Sur de Florida en la que le amenazaba con una muerte violenta por presidir un caso penal en particular.

En agosto de ese mismo año, Drew envió dos cartas al tribunal federal de Miami en las que amenazaba a otro juez federal y a miembros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. En cada una de las cartas Drew describía cómo estaba reclutando a otras personas para asesinar violentamente al juez y a los miembros del Servicio de Alguaciles.

Un mes después, el reo envió nuevamente cartas desde su lugar de encarcelamiento en Florida a los fiscales federales adjuntos en Virginia y Georgia indicando que había reclutado a miembros de pandillas y miembros de “la Nación Aria” para llevar a cabo el asesinato violento de estos y de sus familiares.

En todas las cartas, prosigue el expediente, Drew expresó su intención de llevar a cabo las amenazas y describió en detalle cómo cada una de las víctimas iba a morir.

Así, en una de las cartas, Drew dijo que “sentiría un gran placer al saber que sufrirían y morirían” y que el cuerpo del juez sería “descartado como un pedazo de basura, tirado en una zanja”.

En otra carta dirigida al Servicio de Alguaciles de EE.UU., el recluso dijo que estaba “reclutando” a tantos compañeros de prisión como fuera posible para la pandilla Aryan Nation y que “nuestro primer objetivo es asesinar a tantos alguaciles de Estados Unidos como sea posible”.

El pasado 6 de junio Drew se declaró culpable de cinco cargos de envío de comunicaciones amenazantes.