Miami, 26 ago (EFE).- La excongresista demócrata de EE.UU. Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, dijo a EFE que la incursión de Kamala Harris en la contienda por la Presidencia reafirmó que no es “un sueño” una doble victoria de ella en el Senado y de la vicepresidenta en el estado de Florida, especialmente por lo “extremistas” que se han vuelto los republicanos.
“Absolutamente no, no es un sueño, es algo que es posible”, dijo sobre una victoria en la esquiva Florida, un estado que se llevó en 2016 y 2020 el expresidente y candidato republicano Donald Trump, y en el que arrasó en 2020 el gobernador Ron DeSantis, cuando el conservador fue reelegido.
“Desde que ella (Harris) anunció su candidatura para la Presidencia han habido más de 33.000 voluntarios aquí en Florida que han venido a inscribirse para apoyar la campaña, y también mi campaña. Y de esos hay un porcentaje muy alto que son de republicanos, un 12% o 13%”, señaló.
Mucarsel-Powell, quien el martes pasado ganó las primarias de su partido para enfrentar al senador republicano Rick Scott en noviembre, dice que como mujer e inmigrante fue emocionante la oficialización del jueves de la candidatura de la vicepresidenta Harris en Chicago.
“Ver la energía, ver que finalmente es un momento donde podemos elegir la primera presidenta mujer en este país es sumamente emocional”, dijo.
Para la latina, gracias a Harris hay una sinergia de ambas campañas que puede hacer que Florida vuelva a los tiempos del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien ganó este estado en 2008 y 2012.
“Este estado siempre va de un lado y del otro. La gente aquí no vota por el candidato, vota por los temas más importantes que están enfrentando y estamos viendo que ahora están regresando hacia nuestro lado”, enfatizó, al negar que sea un territorio conservador.
“El gobernador vino con muchísimo dinero. No tuvimos ningún tipo de inversión”, dijo sobre la elección de 2022, en la que ella perdió la reelección para la Cámara Baja.
Precisó que el terreno que pudo ganar el Partido Republicano en las pasadas elecciones en el estratégico condado de Miami-Dade -tradicionalmente demócrata- ha quedado atrás.
“Aquí en Miami-Dade County, el Partido Republicano extremista no está teniendo el mismo apoyo que tuvieron antes”, aseguró.
Indicó que los demócratas tuvieron el martes pasado “una victoria muy contundente”, en la que muchos votantes rechazaron la “guerra cultural” emprendida por DeSantis y los republicanos.
Independientes y republicanos, una esperanza
A la política hispana tampoco le preocupa la ventaja que han sacado por primera vez los republicanos a los demócratas en cuanto a la inscripción de votantes en el estado, con una ventaja de alrededor de un millón de electores, pues confía en el apoyo de independientes, que suman alrededor de 3,5 millones.
“Independientes y republicanos están viniendo hacia nosotros, (…) están cansados del caos, de la división”, resaltó.
Detalló que además de las medidas extremas sobre el aborto, republicanos como Scott y DeSantis “han cruzado la línea” con políticas que “atacan la educación, las municipalidades, quitándoles el poder de aprobar sus leyes localmente, que se suma a una crisis de asequibilidad de vivienda muy alta”.
Sobre qué debe hacer Harris para eventualmente distanciarse del presidente Joe Biden para mantener el nuevo aire que ha dado a los demócratas, dijo que exactamente lo que está haciendo.
Subrayó que Harris “ha sido genuina” y tiene que seguir enseñando quién es ella, su familia, su origen como hija de inmigrantes, su trabajo incansable para que se puedan identificar con ella.
“Tiene que recordarle al país del trabajo de muchas mujeres”, expresó Mucarsel-Powell, de 53 años y la primera persona hispana no cubana de Latinoamérica que llegó al Congreso estadounidense.
En cuanto a las políticas, dijo que “ella tiene que enfocarse en proponer el futuro y no ver atrás”.
“Qué va a proponer para hacer más fácil para familias que puedan comprarse una casa, estudiantes que puedan ir a la universidad y reducir el costo de la de la educación, qué va a hacer ella para proteger los derechos y las libertades de las mujeres”, explicó.
“La vicepresidenta ha estado hablando mucho de estos temas también, y por todo eso yo estoy viendo la energía que ha crecido muchísimo desde que ella anunció, y sí, eso se transfiere también en mi contienda”, agregó.
La candidata, sin embargo, dijo que mantiene la expectativa sobre si los demócratas van a poder alcanzar el próximo 5 de noviembre la mayoría deseada en ambas cámaras en Washington.
“Hay mucho trabajo por hacer (…) no subestimo nada ni a nadie”. enfatizó.