Redacción Deportes, 13 sep (EFE).– El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez defenderá este sábado los títulos supermedianos de la Asociación Mundial, la Organización Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo ante el puertorriqueño Edgar Berlanga, que prometió en ser el primero en noquear al campeón mexicano.
En una pelea que busca revivir la rivalidad histórica entre pugilistas mexicanos y puertorriqueños, Álvarez llegar al combate que se celebrará en la T-Mobile Arena de Las Vegas con una racha de cuatro victorias en fila y una carrera de 19 años en la que nadie lo ha dejado en la lona.
El mexicano, de 34 años, presume una de las mejores quijadas del boxeo actual y un estilo de pelea inteligente, de golpes fuertes y defensa rápida, que le ha permitido que en sus únicas dos derrotas Floyd Mayweather Jr. (2013) y cuando subió a la división semipesada ante el ruso Dmitrii Bivol (2022), no perdiera antes de tiempo.
A pesar de que luego de caer ante Bivol perdió la condición de mejor boxeador libra por libra, Álvarez aún se mantiene como la cara de su deporte, el más taquillero y el que más expectativa genera cada que se sube al cuadrilátero.
Sus detractores han criticado la selección de Berlanga como su nuevo rival, ya que consideraban que David Benavidez o el estadounidense Terrence Crawford le significarían un mayor reto que el puertorriqueño, que no sube a un cuadrilátero desde febrero pasado y que nunca ha sido campeón del mundo.
‘Canelo’ afirmó desde la primera rueda de prensa de promoción del duelo ante Berlanga que era más importante revivir la rivalidad entre México y Puerto Rico en el pugilismo a medirse a Benavidez o Crawford.
Berlanga no parece tener muchos argumentos para convencer a gran parte de la prensa y aficionados de ser el primer boxeador en noquear a Álvarez. En 18 años de carrera, el isleño tiene una récord invicto de 22 triunfos, 17 de los antes de tiempo, pero ninguno ante pugilistas que estén en la elite como el ‘Canelo’.
La última vez que dejó a un rival en la lona fue en su último combate, en febrero pasado, al veterano irlandés Padraig McCrory, ante el que rompió una racha de cinco peleas sin terminar antes de tiempo.
Hasta retar al Canelo, el gladiador de 27 años nunca había estado inmiscuido en un duelo por un título mundial, algo que podría jugarle en contra en una T-Mobile Arena, en donde la mayoría de las 20.000 personas estarán a favor de Álvarez.
Junto a ser el primero en tirar al mexicano, Berlanga tendrá la dura tarea de quitarle el invicto sobre pugilistas puertorriqueño. Saúl Álvarez se enfrentó antes a José Miguel Cotto (2010) y Kermit Citrón (2011), a los que noqueó y en 2015 le ganó decisión unánime a la leyenda Miguel Cotto, a quien le arrebató el campeonato mediano del Consejo Mundial y le dio un triunfo que lo validó como una estrella del pugilismo mundial.