Miami, 13 sep (EFE).- Defensores de los derechos reproductivos de la mujer en Florida han pedido a un juez que detenga una supuesta campaña de “desinformación” y “financiada con dinero de los contribuyentes” sobre una próxima consulta electoral en este estado en torno al derecho constitucional al aborto.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Southern Legal Counsel presentaron una demanda conjunta contra la Agencia para la Administración de Atención Médica (AHCA) de Florida, a la que acusan difundir información “falsa y engañosa” contra la Enmienda 4, que busca consagrar el derecho al aborto en este estado.
Los votantes de Florida tendrán que decidir en los comicios generales del próximo 5 de noviembre si es que el derecho al aborto debe quedar consagrado en la Constitución estatal por medio de una enmienda, una cuestión que requerirá el 60 % de votos favorables para salir adelante.
La demanda presentada en nombre Floridians Protecting Freedom Inc., la organización detrás de la propuesta para enmendar la Constitución, argumenta que el sitio web y los anuncios de televisión y radio de la AHCA contienen declaraciones que “tergiversan” la propuesta electoral y buscan influir en el resultado de las elecciones.
“El hecho de que la AHCA inste a los votantes a oponerse a una enmienda propuesta por sus ciudadanos a través de una campaña de desinformación de este tipo viola la Constitución de Florida”, dijo ACLU en un comunicado.
La querella alega también que la campaña silencia las experiencias de muchas mujeres de Florida que no han podido acceder a la atención médica que necesitan para afrontar riesgos graves para la salud o después de ser víctimas de violación.
La denuncia también señala que la ley de Florida prohíbe a los funcionarios y empleados públicos participar e influir en cuestiones políticas mientras están de servicio.
“El gobierno de Florida ha cruzado una línea peligrosa al utilizar recursos públicos para engañar a los votantes y manipular sus opciones en las próximas elecciones”, advirtió Michelle Morton, abogada de la ACLU de Florida en el comunicado.
El plebiscito se puso en marcha luego de que en mayo de este año entrara en vigor en Florida la prohibición al aborto a partir de la sexta semana de embarazo, una propuesta impulsada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que se ha convertido en una de las más restrictivas de EEUU.
La iniciativa para enmendar la Constitución logró figurar en la cartilla luego de que sus impulsores sobrepasaron con holgura las 900.000 firmas exigidas por las autoridades electorales de Florida (sumaron casi un millón de rúbricas), además de imponerse en alguna batalla judicial entablada por el Gobierno estatal.
El lunes pasado el gobernador dijo que una investigación electoral ha descubierto que algunas firmas ya verificadas no corresponden con los registros de la firma del votante, continuando con la batalla a menos de dos meses de las elecciones.