Washington, 17 sep (EFE).- La ucraniana ganadora del Nobel de La Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, pidió este lunes en Washington apoyo por parte de Estados Unidos para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.
“Necesitamos una voz fuerte en EE.UU. que diga ‘démoselo a Ucrania la posibilidad de responder y atacar instalaciones militares en Rusia'”, dijo la abogada ucraniana durante un conversatorio en el centro de pensamiento Hudson Institute.
Su país, subrayó Matviichuk, está en un momento “crítico” y necesita con “urgencia sistemas de defensa área y cohetes”.
“Independientemente de lo que piensen de Ucrania, (apoyar) al país es lo correcto para poder defender la democracia”, destacó la también directora del Centro para las Libertades Civiles, una organización de derechos humanos con sede en Kiev.
El Gobierno de Joe Biden ha mantenido su política de apoyo a Ucrania a pesar de las críticas por parte del ala más extrema de la oposición republicana.
Desde el inicio del conflicto, EE.UU. le ha entregado más de 55.000 millones de dólares en armamento, pero ha puesto condiciones sobre cómo Kiev debe usar las armas que entrega EE.UU. o que están fabricadas con componentes estadounidenses para evitar una escalada con Rusia.
En mayo, sin embargo, Biden autorizó por primera vez a Kiev a realizar ataques sobre territorio ruso, específicamente para defender la entonces asediada ciudad de Járkov (noreste del país).
Ucrania ha presionado para obtener una autorización para usar contra Rusia los misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, que Washington ya ha enviado a Ucrania. Por ahora, el Ejecutivo estadounidense no ha dado su visto bueno ni ha apuntado a un cambio de política.