Monterrey (México), 20 sep (EFE).- La activista guatemalteca Rigoberta Menchú y el magnate mexicano Carlos Slim destacaron este viernes en la clausura de la Cumbre Mundial Premios Nobel por la Paz ‘Paz para el Progreso’, que por primera vez fue en Nuevo León, estado del norte de México.
Menchú, quien ganó el galardón en 1992, aseguró que la humanidad desconoce realmente lo que es el desarrollo sostenible porque comúnmente se liga con estadísticas, pero ella cree que consiste en inventar las oportunidades para una vida mejor para todos en el mundo.
“Hay un tema que es el desarrollo sostenible, muchos lo hemos repetido en nuestros campos de trabajo, muchos lo hemos repetido en nuestras organizaciones, nuestros grupos y muchas veces nos hemos dedicado a cuantificar cuánto es la estadística de los desnutridos, de los pobres”, expuso en la sesión del ‘Progreso del Desarrollo Humano’.
“Entonces nos hemos quedado en eso, pero no sabemos realmente qué es desarrollo sostenible para la vida humana en general, para los 8.000 millones de habitantes de este planeta”, sostuvo.
Destacó que el fenómeno de la migración está vinculado con la falta de oportunidades.
“Yo quiero aterrizar ese deseo de la humanidad de que todos tengamos una oportunidad. Todos tengamos una oportunidad de vivir una vida mejor, no importa en dónde estemos”, declaró.
En tanto, Slim participó en la sesión ‘Educación y Formación Integral’, en la que planteó que hay un “gran potencial” para mejorar la educación en México al considerar “urgente” que las universidades “den cursos no presenciales” para que jóvenes puedan aprender sin estar siquiera inscritos.
Pero advirtió deficiencias en la educación básica del país.
“Ya saben que por algún motivo se decidió que en la (escuela) primaria no se hicieran exámenes y que todo mundo pasara. Desgraciadamente, eso lleva a que el nivel educativo de secundaria y educación media superior llegue con ciertas dificultades”, puntualizó.
Slim recibió el Premio Cumbre de la Paz en el evento de manos de Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre, y de Menchú.
“Estoy sumamente agradecido de recibir este reconocimiento por parte de los muy estimados y admirados personajes laureados con el Premio Nobel de la Paz”, expresó.
En el evento, en la ciudad de Monterrey, participaron desde el miércoles 18 personajes reconocidos con el Premio Nobel de la Paz, como el expresidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, la abogada iraní Sirin Ebadi, y la periodista yeminí Tawakkol Karman.
Slim comentó que los ganadores del Nobel son la inspiración para pensar que se puede hacer un cambio en el mundo.
“Vemos que su trabajo alimenta el camino para muchos otros que trabajan buscando la paz y la justicia. Nos inspiran a permanecer comprometidos con la confianza de que el cambio es posible. La búsqueda de la paz, justicia y libertad es un esfuerzo colectivo”, puntualizó.