Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- Human Rights Watch alerta antes de la celebración de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas 2024, cuya antesala -la Cumbre del Futuro- acaba de iniciarse, que es necesario que los líderes mundiales aprovechen la oportunidad para tomar medidas ante un mundo “abrumado por las crisis de derechos humanos”.
“El mundo está abrumado por las crisis de derechos humanos, pero los líderes a menudo no aprovechan las herramientas que tienen para presionar a los gobiernos para que pongan fin a las violaciones de derechos humanos”, dijo el director de Human Rights Watch para la ONU, Louis Charbonneau, en un comunicado.
La guerra en Gaza -y su escalada hasta el Líbano con los ataques entre la milicia chií libanesa Hizbulá e Israel-, Sudán, Ucrania, Haití, Myanmar, Venezuela y Afganistán son los principales frentes que se abordarán en los debates, encuentros bilaterales, foros y eventos paralelos de la semana que viene en la sede de la ONU en Nueva York.
“Los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU deben comprometerse a tomar medidas audaces para poner fin a los crímenes atroces en las peores crisis del mundo”, añadió Charbonneau, quien pidió que se tengan en cuenta “nuevos enfoques basados en el derecho internacional” a la hora de resolver conflictos, “ya sea entre países aliados o enemigos”.
El comunicado de HRW también incidió en la urgencia de ordenar una “suspensión de las transferencias de armas a Israel y a los grupos armados palestinos” debido al riesgo de que sean utilizadas en “ataques ilegales contra civiles”.
Además, la organización pro derechos humanos pidió, como ha sostenido repetidamente la secretaría general de la ONU, que Israel rinda cuentas por la muerte de cientos de funcionarios y trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas en Gaza”.
En cuanto a Latinoamérica, HRW mencionó la crisis en Haití y el hasta ahora fracaso de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia y con escasos recursos, pidiendo que se resuelva una situación en la que “los grupos criminales cometen abusos generalizados, dejando a casi la mitad de la población necesitada de ayuda humanitaria”.
Sobre Venezuela, la organización volvió a urgir al régimen de Nicolás Maduro que publique las actas electorales que supuestamente certifican su victoria en los comicios presidenciales de julio, y también consideró que la comunidad internacional debe pedir al chavismo “poner fin la represión de manifestantes”.
Cumbre del futuro, “oportunidad” para promover la justicia económica
Como antesala al debate general en la Asamblea General de la ONU, mañana y pasado se desarrollan las sesiones principales para la Cumbre del Futuro, donde se pretende sacar adelante un texto negociado durante meses, pero no vinculante, que sea una hoja de ruta para el futuro de la ONU y de la cooperación internacional.
El último borrador incluye un documento sobre la importancia de respetar los derechos humanos y la necesidad de reformas en política económica global, pero países como China o Rusia han tratado de suavizar las aspiraciones en esta materia.
“Es una oportunidad para abordar la pobreza, la injusticia económica y la crisis climática, y las amenazas que representan para la humanidad”, recalcó el representante de HRW en la ONU sobre la Cumbre del Futuro.