Los Ángeles, 20 sep (EFE).- El director argentino Kevin Cass, apoyado por un elenco de diferentes nacionalidades, quiere cambiar en Los Ángeles (California) el desértico panorama del teatro en español con ‘Somos nosotros’, obra con la que espera abrir puertas en el resto del país a otras propuestas en la lengua de Cervantes.
En entrevista con EFE, Cass, reconocido en el circuito teatral de Miami, ciudad en la que está afincado hace más de una década, dijo que se involucró en este proyecto tras notar la necesidad de promover y desarrollar la actividad teatral en una urbe donde se asienta Hollywood y es la meca del cine, la cual “atrae a miles de actores”.
“Empecé a enamorarme de los actores y las actrices en español que hay en esta ciudad y sus ganas de hacer teatro”, explicó el director sobre la motivación para montar ‘Somos nosotros’, una comedia que se estrenará este sábado en la sala Promenade Playhouse y viene de cosechar éxitos en España, México y Colombia.
Con el respaldo de la actriz argentina Lauchi Olivier, Cass se comprometió en dirigir esta obra, que él ya montó en Miami, a pesar de que tenía que desplazarse desde el otro lado del país. La única condición que puso era contar con actores de diversas nacionalidades, que es una de las características que definen sus proyectos.
Revela que no fue ninguna sorpresa encontrar un gran número de actores latinos y acentos que querían unirse a la obra, que ha sido escrita por los argentinos Macarena del Mastro y Marcelo Caballero.
Cerca de cuarenta actores se presentaron a la audición para quedarse con uno de los cinco personajes que tiene esta comedia que explora las relaciones de dos parejas y un tercero que entra a poner a prueba una de las relaciones.
“Nos dimos cuenta que había mucha hambre de teatro en español en la ciudad”, contó a EFE Olivier, que forma parte del elenco.
Esa euforia por hacer teatro es la que impulsó al puertorriqueño Gabriel J. Montes a no perder la oportunidad de participar en la audición y lo hizo desde su coche. “Fue una experiencia muy de Los Ángeles, aquí uno siempre vive en el tráfico, no alcancé a llegar a la casa y dije es ahora o nunca”, relató.
Con el mismo entusiasmo se sumaron la peruana Chiara Molina, el mexicano Keven Ramírez y el venezolano Gabriel Tarantini.
Cass cree que la diversidad de sus actores “enriquece” la obra, que se mantendrá en cartelera hasta el 20 de octubre y forma parte de un ciclo de teatro en español que se lleva a cabo en esta ciudad californiana.
Ramírez estimó que la obra es “una latinada” con la que seguramente el público se sentirá identificado, y, en esa línea, Molina manifestó que la comedia “toca temas muy cercanos a todos”. “Habla del amor, la monogamia y de lo que normalmente le decimos y no a las parejas”, añadió.
Según Tarantini, la apuesta teatral tiene “un estilo muy Los Ángeles” y eso le da a esta nueva escenificación un toque muy original.
Cass espera llevar este “producto angelino” a los teatros de Nueva York y otras ciudades. El director argentino asegura que poder girar esta obra contribuirá a crecer la escena teatral en español en Estados Unidos y crear posibilidades para nuevas propuestas.
Las obras ‘Hablemos de eso’, ‘Estamos Unidos’ y ‘Muerde’ completan el referido ciclo de teatro en español, que se desarrolla en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
“Tenemos un compromiso de crecer el teatro en español en Estados Unidos y espero que el público nos apoye en este reto para que todos avancemos”, manifestó Cass.