Cancún (México), 25 sep (EFE).- La zona norte del estado de Quintana Roo, en el sur de México sufrió el paso de la tormenta Helene, que se intensificó a huracán categoría 1 en el mar Caribe, mientras se encamina hacia Estados Unidos.
El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos mexicanos, es hasta ahora el punto más afectado por su paso, con reportes de fuertes inundaciones en la ciudad y zona hotelera, árboles caídos, cancelaciones de vuelos, así como problemas con el suministro de energía eléctrica.
“Hay que tomar todas las precauciones. Quédense en casa, ya que aún se esperan unas horas más de fuertes lluvias”, señaló la gobernadora del sureño estado mexicano de Quintana Roo, Mara Lezama.
Además del municipio de Benito Juárez, las localidades de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel también entraron este miércoles en alerta roja, la fase de peligro máximo debido a las afectaciones en costas y el norte del estado.
Desde las primeras horas la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo confirmó que el impacto se dio en la zona norte de Quintana Roo, muy cerca de Cancún durante la mañana de este miércoles; aunque el ojo del huracán se mantuvo en el mar.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó más de 160 operaciones afectadas, de las cuales cerca de 100 han sido cancelaciones, según informes del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
Hasta las 12:00 hora local (18:00 GMT), las afectaciones acumuladas incluyen la demora de 36 vuelos de llegada y 39 de salida. En cuanto a las cancelaciones, se han registrado 48 vuelos de llegada y 49 de salida.
Rodrigo Algradez, de la Ciudad de México, es uno de los turistas que permanecen en el Aeropuerto Internacional de Cancún en espera de que reprogramen su vuelo.
“En el mostrador nos dicen que sí nos vamos a ir, no sabemos a qué hora, pero sí nos vamos hoy”, comentó a EFE.
También mencionó, que durante la noche del martes, el viento provocado por Helene “estuvo duro”; aunque estimó que la intensidad ha bajado con su avance.
Dalia Villanueva, llegó a Cancún desde Cuernavaca para pasar unas vacaciones tranquilas con su familia, pero en el último día la sorprendieron las lluvias y el viento.
“Estuvo muy bonito, pero hoy empezó todo lo feo, desde ayer empezó a lloviznar y salimos, pero ya regresamos mojados al hotel (…) hoy estuvo peor porque nos inundamos en el hotel y tuvimos que salirnos antes”, dijo.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 122.889 usuarios, principalmente de la zona costera de Quintana Roo, resultaron afectados a consecuencia de la tormenta Helene.
No obstante, la CFE precisó que poco antes del mediodía se había restablecido el servicio a 22.807, es decir, el 19%.
Los usuarios afectados representan el 14% del millón de usuarios de la estatal eléctrica CFE en Quintana Roo.
De igual manera, se dio a conocer que, como parte de la implementación del Plan DN-III-E y Plan GN-A, personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional han brindado apoyo a la población civil afectada en los municipios del norte del sureño estado.
Entre las labores realizadas se incluyen actividades de limpieza y recolección de árboles caídos, así como recorridos de vigilancia en las colonias afectadas de Cancún, Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, derivado de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del huracán.
Por otra parte, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Quintana Roo informó que los servicios programados quedan suspendidos para la zona norte de la entidad, excepto en el municipio de Solidaridad, en tanto que, los de urgencias, hospitalización, hemodiálisis y atención médica continúa, se mantienen.
El consorcio quintanarroense Grupo Xcaret, uno de los complejos turísticos más grandes, detalló que, derivado del paso de la tormenta ‘Helene’ ajustó la operación en sus parques, tours y naviera en los cruces entre Isla Mujeres-Cancún y Cozumel-Playa del Carmen, con el propósito de salvaguardar la integridad de sus visitantes, socios y colaboradores.