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October 3, 2024

Espacio Poético

Por: Sonia M Martin

“No escuches lo que dicen en tu oído: escucha su eco.”

 

Luis Raúl Calvo

La poesía no es posesión de nada ni de nadie

 

 Los Amantes

Dicha y ocaso, gravidez de los rituales.

Línea oblicua del amor en las maletas del viajero.

Los perros ladran su tormento en las trenzas de la dama.

Hueco de rencor, antiguos maleficios.

¿Quién ha robado los bastones del ciego

buscando luz en las tinieblas?

Nadie separa nuestros cuerpos de la tierra

pero ellos, los amantes, no esperan el orgasmo

para saciar su sed de cruzas elegidas.

 

Un poema dedicado al amor y a los amantes, es la tentación de todo poeta y este poema de Luis Raúl Calvo nos lleva de la mano por los meandros por donde caminan los amantes y sus enmarañadas relaciones amorosas, en donde el verso y la palabra poética nos deja pensando en todas las formas de amar que tiene el ser humano “para saciar su sed de cruzas elegidas”.

 

 Video de Poemas recitados por Luis Raúl Calvo:

 https://youtu.be/nTsOLdtu8JM?si=8zVNcyGFQNd0uiQ3

 

Fascinada como el bardo Luis Raúl Calvo con Van Gogh, he cedido a la tentación de poner este video, en donde el poeta nos lee sus poemas dedicados al gran pintor impresionista, el cual disfruté tanto en París como en Ámsterdam.

Este domingo 22 de septiembre, fui invitada al Festival Internacional de Poetas, escritores y artistas en Canadá, en Val-David, Quebec. Este festival, del cual escribiremos en detalle más adelante, nos dio la oportunidad una vez más de compartir nuestra obra poética con la de Luis Raúl Calvo, poeta argentino cuya poesía estamos disfrutando ahora en este espacio.

Debo confesar que la relación entre este poeta porteño y yo ha sido totalmente virtual y esto me parece interesante por decir lo menos en esta época tecnológica y post Covid. Asimismo, todo el material poético lo he recibido vía Internet, por lo tanto, este vínculo poético se ha dado estrictamente en la nube.

El hermoso festival de poesía que realiza la poeta rumana-canadiense Flavia Cosma, que más arriba mencioné, se realiza dos veces al año vía Zoom y es de este modo que hace ya algunos años disfruto de la poesía de nuestro mencionado poeta y de su presencia física por medio de una pantalla y en este último festival, hemos podido escuchar a Luis Raúl con su otro destacado perfil artístico, en donde nos deleitó como cantautor. Hermoso y diferente festival de poesía y escritores que nos dio la oportunidad de escuchar varias voces poéticas, además de la de Luis Raúl Calvo. Volvemos a sus poemas y al sonido de esas palabras que conforman poemas y más poemas de nuestro invitado Luis Raúl Calvo.

Carta de Vincent Van Gogh a Antonin Artaud

Estimado Antonin: Nuestras vidas se han rozado, compartimos el sufrimiento y la pesadumbre de la condición humana, soportamos miserias, humillaciones, como diría, pero en otros términos la melancólica voz del tango: “…el dolor de no haber sido ni tampoco ya poder ser…”.

La locura tocó los umbrales de nuestras puertas, descansamos en las camas populares de los turbulentos manicomios, allí también creamos algunas de nuestras mayores obras, para asombro de muchos y quizá como un modo de vengar nuestras frágiles mentes, frente a la pacata y descreída sociedad de siempre, que no le permite a uno ser como quiere ser… pensar como quiere pensar… sentir como quiere sentir.

Es cierto Antonin, estoy en deuda contigo, frente a tanto desamparo tú me

premiaste con un poco convencional, desenfadado, maravilloso “suicidado de la sociedad”, pero trata de recordar algo por favor: aquel “Anciano afligido” bien podría estar dedicado a vos y a todos aquellos que han pagado con su propia vida la rebeldía de ser diferentes.

Quiero confesarte algo muy íntimo, porque sé que me vas a poder comprender.

Si me retrotraigo a mi propia historia, veo que cada diferencia de criterios que tuve con mi padre me llevó a ser expulsado de la casa. Cada discusión, cada enfrentamiento, desencadenaba mi posterior alejamiento de la familia.

Pero sin duda fue a los doce años -cuando se produjo el primero de ellos, en ocasión de ingresar como interno en la escuela de Zevenbergen- el día que recuerdo como de mayor conmoción, de mayor zozobra, el día de una larga e infinita pena. En una de las cartas a mi hermano Theo, años más tarde evocaría esta escena:

“Era un día de otoño, solo, de pie sobre los escalones de la escuela, seguí con la mirada el carruaje que llevaba a mi padre y a mi madre de regreso al hogar.

Se veía a lo lejos el pequeño carruaje amarillo correr entre los prados por el extenso camino mojado por la lluvia y bordeado de árboles enjutos,”  *

Gracias, por siempre, Vincent.

*Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh”

 

ESCRUTINIOS

“(1) Me resisto, no puedo aceptar esta nada vacía que soy. ¿Qué soy? ¿Qué es mi yo? Siempre presupuse mi yo. Ahora él se encuentra delante de mí, yo delante de mi yo. Te hablo a ti, mi yo ahora:”. CG Jung

EL LIBRO ROJO Liber Novus C.G. JUNG

Una epístola poesía imposible de olvidar, de dos grandes almas que se encuentran a través de cartas, entre pinceles y el teatro de la crueldad y otras ideas de A. Artaud sobre la escena. Palabras no dichas…palabras no conocidas…palabras inventadas…poemas crípticos de dolorosa profundidad humana aún sin descifrar. Quiénes somos y cómo creamos entre los dones o desacuerdos de nuestra naturaleza humana. Divino poema sobre ambos genios.

 

 

 

 

 

Casa Tomada

 

A Julio Cortázar

Es la historia de siempre, los intrusos

se apoderan hasta de nuestros miedos

más infantiles.

Nada dejan librado al azar.

La consumación del sueño, el asesinato

de Trenton deslizado en la silla vacía

del primer morador, las constelaciones

de los primitivos enamorados

que alguna vez pernoctaron por las

raídas habitaciones.

Por allí no pasaron ni arquitectos

de medio pelo, ni ingenieros con la

lengua doblada por el derrumbe

del edificio contiguo

ni la mano de obra desocupada

por las atroces muertes del pasado.

Alguien se equivocó de paradero y confundió

la humedad de los cimientos con la barrendera

de trenzas doradas, la ironía del tuerto

con los rojos zócalos de la intemperie

la pasión del amor con la seguridad del hastío.

¿Quién es quién en este desamparado

aguantadero

sin rosas ni madreselvas para ofrecer

a las visitas hospitalarias?

De algo estamos seguros: no habrá abogado

capaz

de aplicar la consabida ley de desalojo.

Si han tomado la casa, es hora de partir

hacia otro lugar.

I

Suele suceder que el tiempo

transforme los recuerdos

en otros recuerdos

las miradas en otras miradas

las sospechas en otras sospechas.

Cada familia celebra sus ritos

cotidianos, crea de la nada

sus propios fantasmas, inventa

por las noches monstruos clandestinos.

De esa lúgubre orfandad, venimos

a este mundo, para iniciar

un extraño pacto con la vida.

 

 

La Casa Tomada, dedicada a Julio Cortázar, nos lleva por diversos caminos en donde nos perdemos y volvemos a encontrar la huella poética en la que nos es más placida encontrarnos y nos dejamos llevar por sus versos…

Quizá esta casa podría tener tintes políticos y por qué no, también de psicoanálisis. La Casa Tomada de Julio Cortázar fue publicada en 1949, la de hoy o la que escribió el poeta, tiene otros tonos y otros tintes muy diferentes a lo que nos entrega el cuento de Cortázar y en ésta, la poética, nos sumergimos para encontrar entre los versos de Luis Raúl y el poema en pleno, cuál es el mensaje verdadero que el bardo nos hace llegar o bien qué es lo que el lector quiere leer…   “La poesía no es posesión de nada ni de nadie.”

 

 Villa Devoto (1973)

Esta pequeña eternidad se origina en el instinto.

Voz que se guarece en la noche de todas las tormentas.

Amar fue destituir a los rojos conserjes,

de los hoteles habitados por las ondas paralíticas.

 Las escenas pasan,

pero algo perdura en el vahído de los nómades.

El delirio de los presos condenados a ser libres

tus besos suspendidos en el manantial de la locura

 y ese rostro de horror de las mujeres,

 eternizadas en el ojo de la viuda.

Los vestigios de la luna en el lago

 son la zona macabra de los signos perdidos.

Alguien reconstruyó el escenario del crimen

con las muletas olvidadas

en un fragmento de nuestra historia.

Solamente al leer el título de este poema, catapultó en mí una hecatombe de recuerdos desde 1960 hasta 1973 y más aún…hasta el año 2000. Seguí con la lectura del poema contestándome a cada día, cada mes y cada año en que el Cono sur se vio envuelto en diversos episodios de los que aún no estamos libres y la respuesta en mi cerebro está en este hondo y minucioso verso de Luis Raúl… “Alguien reconstruyó el escenario del crimen con las muletas olvidadas en un fragmento de nuestra historia”.

 

“No he de callar, por más que con el dedo ya tocado los labios ya la frente silencio avises o amenaces miedo”.

Francisco de Quevedo

“El futuro no es más incierto que el presente”

Walt Whitman

 

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse”.

Salvador Allende

 

Bibliografía

 Jung, C.G. El libro rojo. B.A.: El hilo de Ariadna. 2019

Sund, Judy. Van Gogh. NY: Phaidon. 2002

Van Gogh, Vincent. Cartas a Theo. B.A.: Goncourt. 1980

 

Breve biografía de LUIS RAÚL CALVO

Nació –y vive-en Buenos Aires, Argentina en 1955.

Poeta y ensayista. Autor y compositor de música, cantautor.

Licenciado en Psicología.

Dirige la revista cultural “Generación Abierta” (Letras-Arte-Educación), fundada en el año 1988 y que fuera” Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Premio Pluma de Plata 2009 otorgado por la Fundación Argentina para la

Poesía, por la Dirección de la Revista “Generación Abierta”.

Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café

Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 3500 escritores y 1500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior.

Desde el año 2007 co-conduce el programa “Generación Abierta en Radio”, por la Radio AM 1010 “Onda Latina”, de Buenos Aires.

Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país.

Entre 1995 y 1997 coordinó los talleres literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales.

Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento

realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos.

De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural

“Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ex. secretario general de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la

República Argentina (S.E.A); y ex vocal titular de la Asociación de Poetas

Argentinos (APOA).

Miembro Honorario de la Sección Argentina del IFLAC (International).

Integró desde 1992 hasta 1998 la Comisión Directiva de la Fundación

Argentina para la Poesía.

Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior

Poemas suyos han sido traducidos al inglés (por Flavia Cosma y Carmen

Vasco), al francés (por Duilio Ferraro y Ana Romano), al portugués (por Antonio Miranda, Lourdes Sarmento y Patricia Tenorio), al rumano (por   Flavia Cosma), al italiano (por Antonio Aliberti y Gladys Sica), al bengalí (por Mainak Adak), al albanés (por Baki Ymeri) y al griego (por Stelio Karayanis).

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Sonia M Martin es periodista, escritora y poeta. Es asimismo profesora de literatura, sociología del teatro Latinoamericano, así como profesora de historia del arte e historia del traje. Ha publicado varios libros y tiene premios literarios en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Madre de tres hijos y abuela de seis nietos. Cuida una colonia de gatos salvajes y tiene en su casa varios gatos y gatas. Practica Yoga, Tai Chi, Fitness y Danzas Orientales; se inició en las Danzas Orientales a los 75 años y a día de hoy, Sonia tiene unos saludables y energéticos 88 años.

Adora los felinos y es protectora de la fauna y del Planeta Tierra. Baila en diversos festivales de Danzas Orientales y baila en donde la inviten a bailar. Su pasión es leer, escribir, bailar, tejer, cocinar, cuidar sus gatos y tener muchos amigos. Adora las redes sociales y el WhatsApp.

 Ama la poesía desde los dos años y en su familia hay cinco generaciones de poetas: su abuelo materno, Ciriaco Martin Guerrero, su madre, Lola Martin Barrios, su hija Carolina Moroder Murillo, su nieta Gabriela Castro Moroder, (Gaby Castro) poeta y cantautora de música estilo “Americana” y quien escribe esta columna poética.