Nueva York, 4 oct (EFE).- El cineasta español Pedro Almodóvar presentó este viernes en Nueva York su nueva película, ‘La habitación de al lado’, como una lección de la “empatía” que le falta a el mundo y advirtió al público estadounidense contra la “ultraderecha” de cara a las elecciones.
“La película habla realmente de la empatía, que es algo de lo que estamos muy necesitados en este momento de nuestra vida en todo el mundo, es algo universal, desgraciadamente”, comentó el director manchego en el pase de prensa antes del estreno esta noche en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF).
‘La habitación de al lado’, que viene de ganar el León de Oro en la Mostra de Venecia, entrecruza los temas de la eutanasia y la amistad femenina al contar la historia de una mujer enferma de cáncer terminal que quiere acabar con su vida y le pide a una amiga acompañarla en sus últimos días.
“La película es un drama, pero por el momento en que vivimos se convierte en muy política porque habla justamente de todo lo opuesto a los mensajes de odio que vemos en las redes continuamente… una situación que desgraciadamente con la ultraderecha ha aumentado en todo el mundo”, señaló.
Almodóvar estuvo acompañado de las protagonistas de la película, Tilda Swinton y Julianne Moore, de quienes destacó su “química” como amigas reales y ficticias, y aseguró que “solo las grandes actrices saben escuchar, y el espectador puede ver en sus ojos lo que dice el otro personaje”.
También estuvo allí el actor John Turturro, que tiene un papel menor, pero da un discurso “políticamente importante” -dijo el director- en torno al cambio climático, en una conversación con Moore.
“El hecho de que hable de una situación cercana para el ciudadano, que vayan unidas la ultraderecha con el neoliberalismo, y que hable de ello como una catástrofe es muy importante, sobre todo en este momento que están en elecciones” en Estados Unidos, desgranó sobre ese discurso.