Washington, 4 oct (EFE).– El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que no tiene la confianza en que las elecciones presidenciales del 5 de noviembre vayan a transcurrir de un modo pacífico por las teorías de la conspiración difundidas por Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance.
“Tengo confianza en que (el proceso electoral) será libre y justo, pero no sé si será pacífico”, afirmó el mandatario en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde apareció por sorpresa y respondió a varias preguntas de la prensa.
Las cosas que ha dicho el expresidente y candidato republicano, quien se enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, y “las cosas que dijo la última vez”, en las elecciones de 2020, “cuando no le gustó el resultado, fueron muy peligrosas”, apuntó Biden.
Además, aseguró, Vance “no dijo que aceptaría el resultado de las elecciones”.
Biden fue preguntado sobre si está recibiendo informes de seguridad nacional sobre posibles problemas derivados de la no aceptación de los resultados electorales. “Los recibo siempre”, contó.
Dos de los procesos penales por los que está imputado Trump están relacionados con las elecciones de 2020. El de Georgia, con su presunta interferencia en los resultados electorales, y el de Washington DC por su posible participación en los incidentes del 6 de enero de 2021, que desembocaron en el asalto al Capitolio.
En las últimas entrevistas que ha realizado, Trump ha mostrado cierta ambigüedad y ha afirmado que aceptará el resultado de las elecciones de 2024 solo si los resultados son “justos y libres”.