Miami (EE.UU.), 4 oct (EFE).- El expresidente de EE.UU. y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, visitó este viernes las zonas afectadas por Helene en Georgia y tachó de “terrible” la respuesta de la Casa Blanca, a la que acusó de nuevo de perder millones de dólares y “usarlos para otro propósito”, en lugar de destinarlos a los afectados por el huracán.
“Están perdiendo mil millones de dólares que usaron (el Gobierno federal) para otro propósito. Nadie ha visto nada parecido”, dijo Trump en una rueda de prensa en un pabellón en la ciudad de Evans, donde estuvo acompañado por el gobernador de Georgia, Brian Kemp.
Tras asegurar que no piensa en clave electoral sino en las vidas humanas perdidas y el desastre ocasionado en los seis estados afectados, el expresidente (2017-2021) insistió en que gran parte del dinero que se suponía que iba a Georgia y Carolina del Norte y otros estados “se está yendo, se ha ido a gente que entró al país ilegalmente”, lo que calificó de “vergüenza”.
La Casa Blanca arremetió precisamente este viernes contra las “mentiras” que profirió el día anterior Trump al asegurar que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados por el huracán Helene porque se ha gastado sus fondos en ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.
En un comunicado, Andrew Bates, uno de los portavoces de la Casa Blanca, criticó a “algunos líderes republicanos” que están usando la devastación provocada por Helene, que ha causado más de 215 muertos, para “mentir” y “dividir” al país, justo a un mes de las elecciones del 5 de noviembre.
En la rueda de prensa de hoy, Trump se refirió también a la inflación “que ha devastado nuestra economía”, dijo, y al mercado laboral y los empleos, para asegurar que “los ilegales han tomado más puestos de trabajo” que los inmigrantes legales en este país.
“Es una vergüenza que se quite el trabajo a gente que ha vivido aquí durante mucho tiempo y que son unos ciudadanos estupendos de nuestro país”, añadió.
Tras transmitir su pésame a los afectados y familiares de los muertos y desaparecidos, Trump alabó la gestión de la catástrofe que está haciendo el gobernador de Georgia y dijo que Helene es “una de las tormentas más mortales de la historia de Estados Unidos”.
En cuanto a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Trump expresó su confianza en ganarlas y en que sean “libres y justas”.
“Ahora mismo, según la encuesta más reciente, estamos siete puntos” por encima de su rival, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. “Parece que estamos subiendo y ella (Harris) bajando”, precisó.
Por su parte, el gobernador Kemp dibujó el panorama desolador y las “terribles historias” que afronta el estado tras las intensas precipitaciones e inundaciones, que dejaron 33 muertos.
Además, cerca de 225.000 usuarios se encuentran sin electricidad y 1,3 millones de medidores de energía están fuera de servicio.
Kemp mencionó también grandes pérdidas para la agricultura: al menos el 35% de la producción de algodón, el 30% de la cosecha de maní y unos 222 gallineros inservibles.
Trump repetirá este sábado el mitin de Butler (Pensilvania), el lugar en el que fue objeto de un sonado intento de asesinato hace casi tres meses.
Trump dará un discurso sobre el mismo escenario al aire libre en el que el 13 de julio pasado recibió un balazo en la oreja derecha mientras daba un mitin, disparado por un joven francotirador que fue posteriormente abatido.