La Oferta

October 18, 2024

El dramaturgo José Tomás Angola designado Miembro de Número de la Academia de la Lengua

Un hecho histórico para las artes escénicas de Venezuela

Por Hernán Colmenares

José Tomás Angola. Foto Jorge Victoria

Nueva York, N.Y. oct. 11, 2024 – La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, eligió al dramaturgo José Tomás Angola miembro de número de la institución ocupando el Sillón CH, anteriormente ocupado por el psicólogo y escritor Atanasio Alegre.  Es el primer dramaturgo en la historia de la corporación en ser incorporado.

La sesión solemne con motivo de su incorporación tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio de las Academias, ubicado en la avenida Universidad, Bolsa a San Francisco, el miércoles 16 de octubre a las 11:00 am.   Contestará el discurso de José Tomás Angola, el académico Leonardo Azparren Giménez.

Angola, periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Hizo cursos en el Freedom Forum y en la Columbia University, de Nueva York y en el International Writing Program (IWP) Online Exchange “Narrative Witness” (Caracas-Sarajevo) de la Universidad de Iowa;   así como en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Quito, Ecuador.

José Tomás Angola es un comunicador social que ha explorado con éxito diversos géneros literarios como la poesía, la dramaturgia y el cuento.   Su obra dramatúrgica ha sido escenificada en Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.

Crítico, reflexivo, atento a la vida cotidiana y a sus aconteceres, ha logrado construir un trabajo sólido, donde el concepto de venezolanidad ha tenido un lugar preponderante.  Su incorporación a la Academia de la Lengua le brindará la oportunidad de darle visibilidad a la dramaturgia, pasada y presente, y reinstalarla en el territorio del arte.  Angola resalta que lo más relevante de su elección es el reconocimiento que se le da al teatro.

“Ser el emisario -manifiesta Angola- de Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, Ida Gramcko, Elizabeth Schön, Román Chalbaud, César Rengifo, Leopoldo Ayala Michelena, Aquiles Certad, Mariela Romero, Alejandro Lasser, Luis Peraza, Gilberto Pinto, Levy Rossell o incluso Rafael Otazo, Leoncio Martínez o Rafael Guinand, resultará en la oportunidad idónea para darle visibilidad a un género literario que a regañadientes se le permite compartir estantería en las bibliotecas con novelas, poemarios o ensayos.”

La Academia

Palacio de las Academias

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue fundada el 10 de abril del año 1883, según decreto del presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, quien, hasta su muerte, ocuparía el cargo de director de la corporación.

La Academia Venezolana, luego de la fundación de la Academia Nacional de la Historia en 1888, pasó a llamarse Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Para la primera generación de académicos se consideraron dieciocho sillones, comprendidos entre las letras r.  Más adelante, en 1952, se aumentó el número de sillones a 24, entre las letras s y z; y, finalmente, a 29, el año 2005, al crearse los sillones para las letras ch, ll, ñ, w y x.

Semblanza de José Tomás Angola

En poesía ha publicado “Una vaca en Nueva York” (1996), “Sin freno concebido” (2006) y “Los legajos del Marqués” (2015). Como narrador posee los libros de cuentos “Todas las ciudades son Isabel” (2010), “Esa noche llamada muerte” (2013) y “La mirada del suicida al caer y otros relatos” (2016). En dramaturgia ha editado “De teatro y héroes, El Molino y El Pasajero de la Fragata” (1999) y “Bombarderos sobre Londres” (2004), ambos en España.

Ha publicado las biografías “Cuarenta años haciendo daño, Alfredo Escalante por Alfredo Escalante” (2005), “Don Luis Jugo Amador, un hombre honorable” (2016) y el libro de historia institucional “Universidad José Antonio Páez, 15 años de un sueño” (2014). Como compilador y antólogo firmó los libros “Antología esencial de Luis Beltrán Mago” (2008) y “Tres obras de teatro de Alejandro Lasser” (2009).

José Tomás Angola

En 2019 obtuvo el Premio Isaac Chocrón, mención Autoría Escénica, por la dirección del montaje “Alta Traición”. En 2008 recibió la Medalla Vicente Gerbasi, otorgada por el Círculo de Escritores de Venezuela al conjunto de su obra.

En 2005 obtuvo el premio de Cuentos de El Nacional en su 60° edición por “Todas las ciudades son Isabel”. En 2004 la mención en el VII Certamen Internacional de Teatro Breve Fernando Arrabal de Requena, Valencia, España, por “Bombarderos sobre Londres”. Es Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2001, mención dramaturgia, por “El Pasajero de la Fragata”.

En 1996 recibió la mención de la Bienal Nacional de Poesía “Miguel Ramón Utrera” del estado Aragua por “Una vaca en Nueva York”. Como actor y director teatral ha recorrido escenarios en México, Colombia, España, Suecia y Brasil.

Sus piezas teatrales, que pasan de 30, han sido escenificadas en salas y festivales de Venezuela, México, Curazao, Francia, Estados Unidos y España. Su obra figura en antologías de poesía, dramaturgia, ensayo y narrativa de Estados Unidos, Argentina, España y Venezuela.

Ha dirigido más de 40 montajes de autores como William Shakespeare (“Medida por medida”, “Sueño de una noche de verano” y “El mercader de Venecia”), George Bernard Shaw (“Así mintió él al esposo de ella” y “César y Cleopatra”), Agatha Christie (“La ratonera”), Víctor Hugo Rascón Banda (“Aquí y en la hora”), Joel Joan (“¡Excusas!”), Xavier Puchades (“Azotea”), Arthur Schnitzler (“La ronda”), Raúl Morodo (“Ovidio en Barlovento”), Enrique Vargas Ramírez (“Destino de unicornio”) o Sabina Berman (“Feliz nuevo siglo, Dr. Freud”), por mencionar a algunos internacionales.

De dramaturgos venezolanos dirigió obras de Rómulo Gallegos (“El análisis” y “El milagro del año”), Eduardo Casanova (“El quijote cuerdo” y “Chirimoya Flat”), Elizabeth Yrausquín (“Los girasoles de silencio” y “La favorita del Rey”), Federico Pacanins (“Alta traición”), Marcos Prieto (“Implicados”); Yoyiana Ahumada (“Polvo de hormiga hembra”), entre otros.   Además de 14 piezas de su propia autoría.

Fue profesor en la Escuela de Letras de la UCAB, y ha dictado diplomados de Postgrado en el CERPE-UCAB y la Universidad Metropolitana de Caracas. Fue director del Centro de Formación para el Teatro, Escénica, una escuela del Centro de Artes Integradas.

En 2024 fue elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, ocupando el sillón CH.