La Oferta

October 18, 2024

Vallas publicitarias en EE.UU. promueven aceptación y respeto hacia los inmigrantes

El Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) ha lanzado una campaña nacional que utiliza vallas publicitarias y anuncios radiales para promover un mensaje positivo sobre las contribuciones y la fortaleza de las comunidades inmigrantes en EE.UU., en medio de la retórica de la campaña republicana contra los indocumentados. Archivo. EFE/ Jairo Mejia

Denver (CO), 18 oct (EFE).- El Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) ha lanzado una campaña nacional que utiliza vallas publicitarias y anuncios radiales para promover un mensaje positivo sobre las contribuciones y la fortaleza de las comunidades inmigrantes en EE.UU., en medio de la retórica de la campaña republicana contra los indocumentados.

La campaña, que comenzó el 7 de octubre y concluirá el 3 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales, está presente en California, Colorado, Florida, New Hampshire, Nueva Jersey y Oregón.

Los anuncios, con una fuerte presencia en ciudades como Denver (Colorado), San Diego (California) y Manchester (Nuevo Hampshire),  han sido puestos  en ubicaciones estratégicas donde circula una gran cantidad de público.

“Nuestras comunidades son más fuertes cuando recibimos a las personas. Este es el momento de reconocer que lugares como Colorado no serían lo que son hoy sin las contribuciones de los inmigrantes. Necesitamos que el Congreso actúe para crear caminos transparentes y justos hacia la ciudadanía”, dijo a EFE Jordan García, del AFSC Colorado.

Con mensajes como “Las comunidades de San Diego reciben a los inmigrantes con dignidad” y “Acoger a los inmigrantes hace que New Hampshire sea más fuerte”, el AFSC busca contrarrestar las “narrativas xenófobas y antiinmigrantes” que, según la organización, dominan el discurso político actual, especialmente en torno a las propuestas del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El AFSC espera que la campaña inspire a las comunidades a acoger a los inmigrantes y a promover políticas de inmigración que sean justas, equitativas y humanas, en contraste con iniciativas como la “Operación Aurora” presentada por el exmandatario la semana pasada en ese estado.

La propuesta, basada en la Ley de enemigos extranjeros de 1798, buscaría implementar lo que Trump describe como “la mayor deportación en la historia del país”, una medida que, según el AFSC, pondría en riesgo los derechos humanos y civiles de inmigrantes y ciudadanos estadounidenses.

“La mayoría de las personas, de manera intuitiva, apoyan políticas de inmigración justas y equitativas, pero son influenciadas por líderes políticos y un panorama mediático lleno de desinformación y racismo. Nuestra campaña está trabajando para contrarrestar esa narrativa,” explicó Amy Gottlieb, directora de Migración del AFSC.

Las vallas proinmigrantes también intentan contrarrestar avisos como el que  apareció recientemente en un polémico panel a lo largo de la Interestatal 25, cerca de la frontera de Colorado con Wyoming, con una bandera venezolana y un mensaje que sugería falsamente que pandillas venezolanas habían tomado la ciudad de Aurora. Este anuncio fue financiado por un donante de Trump.

La campaña del AFSC se presenta como una respuesta a tales mensajes, con vallas publicitarias colocadas en lugares clave como Federal Boulevard, la principal arteria que recorre Denver de norte a sur, atravesando barrios hispanos. En San Diego, se han instalado tres vallas publicitarias con mensajes similares, llamando a la comunidad a recibir a los inmigrantes con dignidad y respeto.

También se han publicado anuncios al norte de Miami

“Los candidatos a menudo hablan sobre la inmigración sin entender realmente la experiencia de los migrantes. Cuando las personas desarrollan relaciones y comprenden las dificultades que enfrentan, entienden por qué muchos se ven obligados a abandonar sus países en busca de algo mejor”, afirmó Pedro Ríos, Director del AFSC San Diego, al presentar el proyecto.

El AFSC espera que esta campaña llegue a millones de personas en todo el país y que promueva un cambio en las políticas de inmigración hacia un enfoque basado en los derechos humanos y el respeto, en lugar de la división y el miedo.

“Esperamos que esta medida motive a las comunidades a recibir a los inmigrantes y a favorecer políticas que promuevan la dignidad y el respeto”, declaró Maggie Fogarty, directora de programas del AFSC New Hampshire.