Por Hernán Colmenares
Premio especial Rafael Briceño 2025 – Galardón creado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela para honrar la trayectoria de los creadores teatrales

Caracas, Venezuela, dic. 3, 2025 – La luz es uno de los pocos elementos mágicos que quedan en el teatro. De ese elemento mágico, Víctor Villavicencio, hizo arte, trabajo, profesión y materia de estudio.
Nacido en Valparaíso, Chile, especializado en escenografía e iluminación, desde hace seis décadas; residenciado en Venezuela desde 1978, país donde desarrolló, jerarquizó y profesionalizó el diseño de iluminación.
Referente excepcional del oficio de la iluminación teatral, Víctor Villavicencio, recibió el reconocimiento en el marco de la celebración del Festival de Teatro Venezolano, recientemente finalizado.
Ese día estuvo rodeado de buena parte de los creadores que él, con talento exquisito, iluminó sus puestas y sus personajes.
La iluminación es un lenguaje visual que, junto a la actuación y la escenografía, teje la narrativa teatral. La eficacia y el talento que Villavicencio aplica a sus diseños de iluminación ha sido comprobada por los espectadores en realizaciones como, por ejemplo:
“La Razón Blindada” Arístides Vargas, Dirección Luis Bernal. “Así que pasen cinco años” Federico García Lorca, Dirección Andreina Polidor. “La Traviata” Giuseppe Verdi, Reggie Fernando Caruz, Dirección Musical., Chile.
“La Pérgola de las Flores” Francisco Flores- Isidora Aguirre, Dirección Paulette L’Huissier, Teatro Municipal de Antofagasta Chile, Escenografía e Iluminación. “En el Tronco de un Olivo” de Isaías Cañizales, Dirección Jericó Montilla. “El Traje Nuevo del Emperador” Versión Basilio Álvarez, Dirección Daniel Dannery, “Besos para la Bella Durmiente” Luis Alonso de Santos, Dirección Sara López Leonardi. “Los Justos” Albert Camus, Dirección Armando Álvarez. “Paraíso,Plo,Plo,Plo” Concepto y Dirección Félix Herrera.
“La Pérgola de las Flores” Francisco Flores- Isidora Aguirre, Dirección. Paulette L’Huissier, Teatro Municipal de Antofagasta Chile, Escenografía e Iluminación.
“La Verdad Sospechosa” Juan Ruiz de Alarcón, Dirección Costa Palamides. “Ha llegado un Inspector” J.B. Priestley, Versión Ugo Ulive, Dirección Basilio Álvarez. “Bingo” Román Chalbaud, Dirección Costa Palamides. Producción Compañía Nacional de Teatro y Teatro del Duende. “Tierra Santa” Elio Palencia, Taller Experimental de Teatro (TET), Dirección Costa Palamidis. Musical Pedro Lhez, Teatro Municipal, Antofagasta Chile, Escenografía e Iluminación. “La Posadera” Carlo Goldoni, Dirección Joseph Rivero. “Aquí no paga Nadie” Darío Fo, Dirección Armando Álvarez.
“Las Bodas de Fígaro” Wolfgang A. Mozart, Amigos de la Opera, Réggie Paulette L’Huissier, Dirección Musical Pedro Baeza, Teatro Municipal, Antofagasta Chile, Escenografía e Iluminación. “Marburg” Guillem Clua. Dirección Juan José Martín. “Carmen” Georges Bizet, Amigos de la Opera, Réggie Marisol Hernández, Dirección Musical Pedro Baeza, Plaza Bicentenario, Antofagasta Chile, Escenografía e Iluminación.
“El Sueño de Leo” Sonia González, Grupo Naku, Dirección Sonia González y Jonathan Rodríguez. “Godspell” Stephen Schartz, John-Michael Tebelek, Dirección Armando Álvarez. Iluminación en coautoría con Valentina Sánchez.
“Hamlet” William Shakespeare Versión Ugo Ulive, Dirección Armando Álvarez, Iluminación en coautoría con Valentina Sanchez. “Una Noche de Opera” Gala de Opera Versión y Dirección Paulette L’Huissier, Amigos de la Opera, Teatro Municipal, Antofagasta Chile, Escenografía e Iluminación.
Formación

Formado en Diseño Teatral en la Escuela de Teatro, de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile y con estudios de Escultura en la Escuela de Bellas Artes, Viña del Mar, Chile; Villavicencio realizó cursos de Actualización y Mejoramiento Profesional en Alemania, Estados Unidos y Venezuela.
Se desempeñó como profesor y director de la Escuela de Teatro, de la Facultad de Artes, de la Universidad Central de Ecuador. Dictó clases de Diseño y Taller de Iluminación en el Instituto Universitario de Teatro (IUDET, hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE), Caracas, Venezuela.
Vivencias
Villavicencio, como diseñador de iluminación, es un narrador visual que esculpe atmósferas y emociones que potencian cada actuación en el teatro, convertidos en momentos de eternidad.
Traemos a colación parte del trabajo periodístico de Santiago Ribadeneira Aguirre, (publicado en El Apuntador, de Ecuador), dedicado al maestro del diseño de vestuario, el chileno José Rosales, realizador permanente del vestuario de la agrupación Malayerba, de Ecuador, donde nos brinda una semblanza de Villavicencio y su encuentro con Rosales:
“Víctor Villavicencio, chileno y diseñador de iluminación y escenógrafo, conoció a José Rosales en 1965 en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Villavicencio cursaba el segundo año de Diseño Teatral y Rosales se iniciaba en la carrera. Había llegado de Arica ciudad del extremo norte del país en la frontera con Perú. De la asistencia al aula y de las prácticas regulares dentro de la Escuela y del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, rápidamente fueron especializándose en los distintos aspectos de la carrera, Rosales acentuando la escenografía y el vestuario y Villavicencio en la escenografía y la iluminación”. (negritas nuestras).
Villavicencio: “Vivimos en forma paralela las prácticas profesionales con el Teatro Experimental, que devino en Instituto del Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) y luego en Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH). Trabajamos con los más destacados diseñadores de entonces: Bruna Contreras, Remberto Latorre, Sergio Zapata, Amaya Clunes, Oscar Navarro, Víctor Segura, Mario Tardito, Patricio del Campo, Héctor del Campo, Bernardo Trumper y el pintor Guillermo Nuñez. Estas prácticas que vivimos de manera intensa nos dieron la comprensión del mundo profesional y nos mantienen hasta hoy en la cruzada de hacer teatro, pero el mejor teatro del que seamos capaces”.
Rosales y Villavicencio se reencontraron en Quito en medio de la diáspora chilena de 1973. Pepe salió de Chile y paso una temporada en Perú, antes de llegar a Quito el mes de mayo de 1976: “Compartimos esfuerzos y satisfacciones en la Compañía Nacional de Danza donde hicimos escenografías, iluminaciones y vestuarios para los estrenos de los años 76 y 77 con los coreógrafos: Marcelo Ordoñez, Rubén Guarderas, Isabel Bustos, Jaime Jori y Rodolfo Reyes”, recordó Villavicencio.
Reconocimiento en Venezuela
Premio “Fernando Gómez”, Reconocimiento por Trayectoria en la Iluminación Escénica y Contribuciones a la Infraestructura Teatral. Premio Municipal de Teatro, Mejor Iluminación, Obra “Bingo” de Román Chalbaud, Caracas. Premio AVENCRIT (Asociación Venezolana de Críticos de Teatro). Mejor Iluminación. Obra “Tierra Santa” de Elio Palencia, Caracas. Maestro Honorario Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas.
Reconocimiento por Aportes al Teatro Nacional, Gobierno del Distrito Capital, Caracas. Orden al Mérito en el Trabajo, en Primera Clase, Caracas, Venezuela. Reconocimiento Especial en su calidad de director fundador de la Escuela de Teatro de la Faculta de Artes, de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
Premio TIN (Teatro Infantil Nacional) Mejor Iluminación, obra “La Clepsidra”de Fernando Arévalo, Caracas, Venezuela.
El premio Rafael Briceño

Creado en el año 2020 por la Compañía Nacional de Teatro, el Premio Rafael Briceño es un reconocimiento anual que honra la trayectoria de profesionales del teatro venezolano.
El premio lleva el nombre de una de las figuras de la actuación de Venezuela. Briceño heredó la tradición teatral del último tercio del siglo XIX e impulsó con sus interpretaciones el desarrollo del teatro moderno en el siglo XX, proyectando su arte a la radio, el cine y la televisión nacional.
Aparte del Premio Especial entregado al maestro Villavicencio, también se destacaron, entre los galardonados: Ariana León y Humberto Viteri como Artista Destacado del Año. En la categoría Trayectoria Teatral fueron reconocidos Silvia Herrera, Verónica Arellano, William Cuao y Jesús Plaza.
Asimismo, la Trayectoria Regional homenajeó a Maritza Mendoza y Federico Espina. La Trayectoria Internacional recayó sobre la colombiana Patricia Ariza.
Finalmente, el galardón Homenaje a la memoria fue para Ludwig Pineda (recibido por el director de teatro Costa Palamides). El jurado estuvo conformado por Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro; Aníbal Grunn, actor y dramaturgo; y Rufino Dorta y Oscar Cortez, directores teatrales.
Redefinir el papel de la luz
En nuestros días, al abrazar la innovación y la experimentación, los diseñadores de iluminación están redefiniendo el papel de la luz en la narrativa teatral, ofreciendo al público nuevas formas de conectar con las historias que se cuentan en el escenario.
El diseño de iluminación teatral se encuentra en un momento de efervescencia creativa, impulsado por nuevas tecnologías y una creciente voluntad de experimentar. ¡Felicitaciones, Maestro Víctor Villavicencio! Reconocimiento merecido.





