Lugar de tertulias literarias y recitales musicales
Por Hernán Colmenares

Queens, Nueva York, dic. 10, 2025 – Falleció Ramón Caraballo, (1966-2025) el cubano residente de Queens, Nueva York, fundador, en 2003, de Barco de Papel, la última librería de Nueva York con obras en español, para mostrar las riquezas y los valores culturales, de los hispanos hablantes, en la ciudad con la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo.
Ramón convirtió la Librería Barco de Papel en una referencia para poetas, escritores, lectores, niños y amantes de la literatura. Su pasión la llevó de la venta callejera a un espacio para enaltecer la literatura hispanoamericana, desde donde apoyó a los movimientos culturales comunitarios, de la Gran Manzana, de manera permanente.
Símbolo de la Cultura Hispana
Convertida en un referente de la difusión de la cultura hispana, primero para niños y más tarde también para adultos, la Librería Barco de Papel está ubicada en el superpoblado barrio de Elmhurst, en el condado de Queens, parte de la ciudad de Nueva York.
Esta librería se encuentra a unos metros de una de las avenidas más transitadas, que cuenta con un récord en su haber que es el de ser la avenida con el mayor número tiendas y restaurantes por metro cuadrado, la avenida Roosevelt.
Queens es actualmente el condado de más diversidad étnica en los Estados Unidos. Dentro de este condado, el mayor volumen de inmigrantes está concentrado en Jackson Heights, Corona y Elmhurst.

Caraballo siempre decía que el objetivo de la tienda, (que opera con la ayuda de voluntarios), era mostrar “nuestras riquezas, nuestros valores culturales”, al tiempo que se deja espacio para que se desarrollen las ideas.
La librería cuenta con una selección muy completa y valiosa de textos de escritores latinoamericanos. Sus estantes, guardan también una diversidad de literatura de España, desde la época medieval hasta autores contemporáneos. Convertida en Centro Cultural bajo la coordinación de Paula Ortiz, es un espacio comunitario, donde continuamente se brindan talleres de fotografía, artesanía, por ejemplo. Actividades para niños. Eventos como exposiciones fotográficas, conciertos, tertulias, lectura de poesía. El otro integrante del equipo es Carlos Bedoya, administrador de la web y las redes sociales del Centro Cultural.
Admirado
Su familia, amigos y voluntarios lamentaron su partida y expresaron su admiración por su dedicación y gran esfuerzo por mantener viva la única Librería en español en Nueva York.
¡Descansa en Paz Ramón!
“Te amamos, recordaremos y mantendremos siempre en alto a Barco de Papel.”, dice el comunicado dado a conocer por sus compañeros de labores en tan hermoso proyecto cultural.





